19 jul. 2025

Prieto denunciará a fiscales de su causa

24806009

Miguel Prieto, intendente.

Los fiscales Silvio Corbeta, Rodrigo Estigarribia y Alma Zayas serán denunciados por supuesta persecución a inocentes y falseamiento de documentos en la causa que investigan al intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto. Es por una causa en el que el jefe comunal está imputado por lesión de confianza.

Según el abogado Guillermo Ferreiro, para la imputación contra su defendido se usó un documento en el cual consta que una beneficiaria de los kits de alimentos supuestamente vivía en el Departamento de Itapúa, pero tras una investigación interna, ellos encontraron a la mujer y se tiene un certificado de que habita en CDE. “Fuimos a buscar a Liza y vive (siempre vivió) en CDE. Fue a la Comisaría y obtuvo este certificado de vida y residencia. Una vez más se demuestra que los únicos que han cometido hechos punibles son los fiscales”, resaltó Ferreiro.

El abogado dijo que de los 55.000 beneficiarios, “solo encontraron a una que vivía otro lado”. Según el profesional, esta es solo una de las dos inconsistencias que encontraron en la imputación.

Anunció que la denuncia será por producción y uso de documentos públicos de contenido falso y persecución de inocentes.

Más contenido de esta sección
El abogado Renato Ortiz, querellante adhesivo en la causa por supuesto abuso sexual contra el ex diputado Juan Carlos Ozorio, dice que la madre de la víctima tuvo miedo en los primeros meses, porque el denunciado era un legislador con mucho poder. En el caso, la jueza de Garantías fijó para el próximo 23 de julio, a las 09:00, la audiencia preliminar.
La jueza de Ejecución Lidia Wyder dispuso la captura nacional de la ex directora de Administración y Finanzas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Maristela Azuaga, para que cumpla con su condena de 10 años de prisión. Azuaga es una de las sentenciadas junto con los ex ministros Rody Godoy y Enzo Cardozo, por un perjuicio patrimonial de G. 68.000 millones.
La Sala Penal de la Corte rechazó las aclaratorias planteadas por los condenados, el ex diputado Carlos María Soler y Pedro Enrique Gómez de la Fuente, en la causa donde cobraron coima por trámites realizados ante el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).
La nueva defensa de Gianina García Troche, esposa de Sebastián Marset, denunció que la procesada ya perdió 14 kilos y tiene un grave deterioro de la salud por las condiciones de reclusión, con lo que solicita una inspección médica integral. Además, requirió ampliar el horario para que sus abogados puedan visitarla.
El requerimiento conclusivo señala que el acusado habría manoseada a una niña menor, hija de una empleada doméstica, en varias ocasiones. Los hechos se dieron en uno de los inmuebles del ex congresista.
Los funcionarios Francisco Javier Acosta y Juan Andrés Arroyo fueron imputados, junto a un externo, en cuyo poder encontraron más de USD 50.000. Todos son investigados por la denuncia de un importador.