28 ene. 2026

Prieto denunciará a fiscales de su causa

24806009

Miguel Prieto, intendente.

Los fiscales Silvio Corbeta, Rodrigo Estigarribia y Alma Zayas serán denunciados por supuesta persecución a inocentes y falseamiento de documentos en la causa que investigan al intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto. Es por una causa en el que el jefe comunal está imputado por lesión de confianza.

Según el abogado Guillermo Ferreiro, para la imputación contra su defendido se usó un documento en el cual consta que una beneficiaria de los kits de alimentos supuestamente vivía en el Departamento de Itapúa, pero tras una investigación interna, ellos encontraron a la mujer y se tiene un certificado de que habita en CDE. “Fuimos a buscar a Liza y vive (siempre vivió) en CDE. Fue a la Comisaría y obtuvo este certificado de vida y residencia. Una vez más se demuestra que los únicos que han cometido hechos punibles son los fiscales”, resaltó Ferreiro.

El abogado dijo que de los 55.000 beneficiarios, “solo encontraron a una que vivía otro lado”. Según el profesional, esta es solo una de las dos inconsistencias que encontraron en la imputación.

Anunció que la denuncia será por producción y uso de documentos públicos de contenido falso y persecución de inocentes.

Más contenido de esta sección
Desde hace ocho meses, la Comisión del Senado solicita a la Corte la auditoría de un grupo de 21 causas vinculadas a la mafia de los pagarés. Una de ellas es el caso de la enfermera Luciana Bernadet Torres, cuya auditoría resulta necesaria para que la Fiscalía pueda continuar con la investigación.
Luego de casi 13 años de haberse pedido la desestimación de un caso, finalmente el juez de Garantías Yoan Paul López hizo lugar al requerimiento fiscal que pidió archivar la denuncia formulada contra una persona debido a que el caso era de acción penal privada.
Algunos abogados que intervienen en la causa por lavado de activos del narcotraficante brasileño Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, se quejaron de que durante la audiencia se realiza la lectura de un documento en portugués de 5.000 páginas, traducido en ese mismo acto. Las defensas habían solicitado su traducción íntegra y la entrega de una copia, pero el pedido fue rechazado.
La jueza de Crimen Organizado Lici Sánchez dispuso el secuestro y la remisión a la Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) de 20 vehículos que fueron incautados durante el Operativo Umbral, donde capturaron un convoy que llevaba 88.991 kilos de marihuana.
La empresa Comaco estuvo detrás de cientos de demandas con los mismos testigos. Víctimas de la mafia de pagarés reclaman protección del Colegio de Abogados y piden declarar nulos los juicios.
El Tribunal de Apelaciones le otorgó a la fiscala Ruth Benítez cuatro meses más de tiempo para investigar y presentar el requerimiento conclusivo contra dos personas que formarían parte del grupo que estafaba y clonaba chips para acceder a datos y vaciar cuentas bancarias.