30 jun. 2026

Previsional tiene stock cero de 125 fármacos

25262361

Sin fármacos. El Hospital Central tiene 90 fármacos en falta, según autoridades. ARCHIVO

Hay un total de 125 ítems de medicamentos que están con stock cero en el Instituto de Previsión Social (IPS) y necesita urgente la reposición, según informó la doctora Nilda Ortiz, directora de Logística y Suministros de Salud, ante el Consejo de Administración durante la sesión de ayer.

El presidente del IPS, Jorge Brítez, consultó a la directora Ortiz, cuántas órdenes de entrega de medicamentos y contratos sin ejecutar encontró, además de cómo están en cuanto al stock de los mismos. La directora respondió que muchas entregas y contratos están sin ejecutar y que, en cuanto al stock hay dos áreas en las que el depósito de 125 productos está con stock cero, de los cuales unos 40 ítems tienen disponibles. ‘‘Con orden emitida que tienen 30 días de plazo y estamos apurando, a ver si nos pueden adelantar algo, pero muchos son de importación y se está esperando también que llegue, pero no recibimos, pero nos están abasteciendo en pequeñas cantidades’’.

Dijo que en el Hospital Central se tienen 90 productos con stock cero, y que esa diferencia que hay es que el proveedor les trajo un poco y se envió al hospital que consume. Entonces, la farmacia tiene 90 con stock cero, pero nosotros seguimos en general con nuestro 125 en cero y le estamos abasteciendo directo, lo que hacemos. Es entrar en el parque y enviar directamente a las áreas para que no esté faltando al paciente.

Para remediar esta situación, la Dra. Nilda dijo que realizaron un pedido de excepción para cubrir todos los medicamentos faltantes hasta marzo, los productos que están en cero y los que van a estar en diciembre. Actualmente hay un llamado a licitación para la adquisición de todos los medicamentos.

Más contenido de esta sección
Por turnos. Para procedimientos cardiacos comparten sala con Neurología y otras áreas.
Sin pago. Médicos se quedan fuera de horario para atender demanda de procedimientos.
El sacerdote milanés que llegó al Paraguay en el 63 y cumplió 64 años de vida consagrada. Misionó por Chile y Paraguay en La Piedad. Introdujo la devoción a la Virgen de Medjugorje al Paraguay, más conocida como Nuestra Señora de La Paz.
En curso. La previsional ya tiene el proyecto y el presupuesto para la construcción de nuevas salas.
Abastecimiento. Stents en Hemodinamia están al 100%; el área espera insumos para colocación.
El país registró casi 40.000 consultas por enfermedades tipo influenza (ETI) en siete días. En lo que va del 2026 son 112 las muertes a causa de cuadros respiratorios, según el Ministerio de Salud. Destaca que es bajo el índice de inmunización en la población vulnerable.
Asunción concentra la mayor cantidad de nuevos diagnosticados. En algunos departamentos está viéndose aumento de casos sospechosos y el brote de Limpio registra disminución de casos, informa el Ministerio de Salud.