01 jul. 2026

Previsional tiene stock cero de 125 fármacos

25262361

Sin fármacos. El Hospital Central tiene 90 fármacos en falta, según autoridades. ARCHIVO

Hay un total de 125 ítems de medicamentos que están con stock cero en el Instituto de Previsión Social (IPS) y necesita urgente la reposición, según informó la doctora Nilda Ortiz, directora de Logística y Suministros de Salud, ante el Consejo de Administración durante la sesión de ayer.

El presidente del IPS, Jorge Brítez, consultó a la directora Ortiz, cuántas órdenes de entrega de medicamentos y contratos sin ejecutar encontró, además de cómo están en cuanto al stock de los mismos. La directora respondió que muchas entregas y contratos están sin ejecutar y que, en cuanto al stock hay dos áreas en las que el depósito de 125 productos está con stock cero, de los cuales unos 40 ítems tienen disponibles. ‘‘Con orden emitida que tienen 30 días de plazo y estamos apurando, a ver si nos pueden adelantar algo, pero muchos son de importación y se está esperando también que llegue, pero no recibimos, pero nos están abasteciendo en pequeñas cantidades’’.

Dijo que en el Hospital Central se tienen 90 productos con stock cero, y que esa diferencia que hay es que el proveedor les trajo un poco y se envió al hospital que consume. Entonces, la farmacia tiene 90 con stock cero, pero nosotros seguimos en general con nuestro 125 en cero y le estamos abasteciendo directo, lo que hacemos. Es entrar en el parque y enviar directamente a las áreas para que no esté faltando al paciente.

Para remediar esta situación, la Dra. Nilda dijo que realizaron un pedido de excepción para cubrir todos los medicamentos faltantes hasta marzo, los productos que están en cero y los que van a estar en diciembre. Actualmente hay un llamado a licitación para la adquisición de todos los medicamentos.

Más contenido de esta sección
Asunción concentra la mayor cantidad de nuevos diagnosticados. En algunos departamentos está viéndose aumento de casos sospechosos y el brote de Limpio registra disminución de casos, informa el Ministerio de Salud.
La Municipalidad de Asunción cerró finalmente la compra de 11 camiones para la Dirección de Servicios Urbanos, por G. 13.606 millones. La adjudicación, otorgada a dos empresas, se dio en medio de un procedimiento que no tuvo el visto bueno de la Junta Municipal y que fue considerada poco transparente por ediles opositores.
El doctor Elías Rolón acusó al consejero José Emilio Argaña de votar en disidencia sin fundamentos la licitación para insumos de Hemodinamia, conocida como el caso Braulio, y sostuvo que priorizó a su equipo técnico por encima de los pacientes. Rolón advirtió que ya no daría la cara frente a los pacientes y comunicaría a los asegurados quién es el responsable de poner palos en la rueda en licitaciones que salvan vidas.
Los niños recién nacidos que están en cuidados intensivos, también forman parte de la fiesta mundial y la pasión por la selección nacional en el Hospital Materno Infantil Santísima Trinidad.