18 sept. 2025

Prevén crecimiento de 3,5%, pero con riesgo

El economista jefe de Itaú, Mario Mesquita, en su informe macroeconómico sobre Paraguay, prevé el crecimiento del PIB de 3,5% en 2025, impulsado por el consumo, pero con riesgos a la baja debido a una posible sequía.

“Por el lado de la demanda, el consumo privado seguirá apoyando el crecimiento, junto con los efectos indirectos del ajuste macroeconómico en Argentina, que esperamos continúen este año. Por el lado de la oferta, los servicios (incluido el comercio), la industria manufacturera y la construcción serían los principales motores. El sector agrícola se verá probablemente afectado por una sequía aún por confirmar su magnitud”, destacó.

En cuanto a la inflación prevé que se cumpla una inflación de 3,5% para fin de año, en línea con el objetivo de inflación más bajo del Banco Central.

Sobre los riesgos del tipo de cambio para el 2025, Mesquita señala que las tasas de interés sin cambios y la proyección de un real brasileño más fuerte podrían reducir la presión sobre el tipo de cambio. “Por otro lado, un USD fuerte y una sequía son los principales riesgos”, sostiene.

Más contenido de esta sección
El Banco Mundial (BM) nombró a Susana Cordeiro Guerra, economista brasileña, como vicepresidenta para América Latina y el Caribe, en reemplazo de Carlos Felipe Jaramillo.
En medio de críticas al sistema sanitario actual, la ministra de Salud, María Teresa Barán, defendió el presupuesto proyectado en el PGN 2026 para la entidad a su cargo. Confirmó que la deuda con las farmacéuticas sigue por encima de los USD 300 millones.
Cañicultores de Mauricio José Troche rechazan un nuevo proyecto de Petropar y exigen culminar el tren de molienda, que tiene 85% de avance, paralizado por falta de voluntad política, según acusaron.
Según la encuesta del BCP, los agentes económicos esperan que la inflación mensual de setiembre sea del 0,1% y que cierre el año en 4,0%. Mientras que la expectativa de crecimiento económico se ajustó al 4,2% para el año 2025.