Felipe González, director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), dijo a Monumental 1080 AM que “tratan de mostrar la mejor cara posible de un sistema de salud pública carente”.
Un día después del incidente en la sala de UTI, donde cayó sobre una paciente unos 45 cm² de cielorraso, dijo estar muy dolido.
Detalló que lo que cayó es parte del revoque del techo de la época de 1945, cuando fue inaugurado el hospital de referencia.
🗣️ "Una estructura que tiene 78 años en otro país ya lo hubiesen botado y levantado otra estructura" la dura crítica del director del Ineram
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) January 31, 2024
🔸 Esto luego de que cayera parte del techo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente sobre una paciente que… pic.twitter.com/tI9JWx9MUS
Informó que la paciente está bien y que fue trasladada de forma segura a otra unidad.
Por otro lado, señaló que el presupuesto asignado al Ineram no alcanza para las reparaciones, ya que la mayor parte va para el pago de salarios y al Ministerio de Salud.
Lea más: Cielorraso del Ineram cede ante humedad y cae al lado de un paciente en Terapia
“El Parlamento nos otorgó G. 6.100 millones para reparaciones. Eso va a nivel central y absorbe casi todo porque tiene innumerables gastos y lo que tiene que ver para reparaciones ya no se vio”, añadió.
El hospital recibe de forma anual unos G. 46.000 millones. Siguió exteriorizando que las necesidades son innumerables y que “hacen un poco de todo” “tratando de mostrar la mejor cara”.
“Una estructura que tiene 78 años en otro país ya lo hubiesen botado y montado una nueva estructura”, reprochó.
Después del Hospital de Clínicas, el Ineram es el centro más antiguo del sistema de salud pública, alegó.
Por último, le consultaron qué siente al ver jugosos salarios repartidos en cargos dentro del Congreso. “Lógicamente molesta y duele, pero asumo esa realidad”, expresó.