22 abr. 2026

Presupuesto no alcanza para reparaciones en Ineram, sostiene director

Felipe González, director del Ineram, dijo estar dolido por lo ocurrido con una paciente de UTI, que fue golpeada por un pedazo de cielorraso que se desprendió y cayó. Dijo que el presupuesto no alcanza para todas las reparaciones.

Ineram

El director del Ineram afirmó estar dolido por lo ocurrido con una paciente de UTI que fue golpeada por un pedazo de cielorraso.

Felipe González, director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), dijo a Monumental 1080 AM que “tratan de mostrar la mejor cara posible de un sistema de salud pública carente”.

Un día después del incidente en la sala de UTI, donde cayó sobre una paciente unos 45 cm² de cielorraso, dijo estar muy dolido.

Detalló que lo que cayó es parte del revoque del techo de la época de 1945, cuando fue inaugurado el hospital de referencia.

Informó que la paciente está bien y que fue trasladada de forma segura a otra unidad.

Por otro lado, señaló que el presupuesto asignado al Ineram no alcanza para las reparaciones, ya que la mayor parte va para el pago de salarios y al Ministerio de Salud.

Lea más: Cielorraso del Ineram cede ante humedad y cae al lado de un paciente en Terapia

“El Parlamento nos otorgó G. 6.100 millones para reparaciones. Eso va a nivel central y absorbe casi todo porque tiene innumerables gastos y lo que tiene que ver para reparaciones ya no se vio”, añadió.

El hospital recibe de forma anual unos G. 46.000 millones. Siguió exteriorizando que las necesidades son innumerables y que “hacen un poco de todo” “tratando de mostrar la mejor cara”.

“Una estructura que tiene 78 años en otro país ya lo hubiesen botado y montado una nueva estructura”, reprochó.

Después del Hospital de Clínicas, el Ineram es el centro más antiguo del sistema de salud pública, alegó.

Por último, le consultaron qué siente al ver jugosos salarios repartidos en cargos dentro del Congreso. “Lógicamente molesta y duele, pero asumo esa realidad”, expresó.

Más contenido de esta sección
Desconocidos ingresaron a una escuela ubicada en la localidad de San Sebastián y se llevaron varios insumos de la cocina utilizada para cumplir con el programa Hambre Cero.
El Ministerio de Justicia dispuso este miércoles el cierre temporal de la Penitenciaría Regional de Concepción ante la detección de casos de tuberculosis. La medida suspende el ingreso de nuevos internos para mitigar riesgos de propagación.
Una mujer se fracturó ambas piernas como consecuencia de baches en la avenida Félix Bogado, de Asunción. Tres meses después, los baches continúan sin ser arreglados.
La abogada Gessy Ruiz Díaz advirtió que el Instituto de Previsión Social (IPS) no remitió el informe de actuación correspondiente al día de la operación de Nancy Franco, de 62 años, a quien le extirparon el seno equivocado y, posteriormente, el afectado en una segunda intervención.
Una pareja fue víctima de un violento asalto por parte de motochorros, quienes tras cometer el hecho lograron darse a la fuga. Sucedió en la compañía Rojas Cañada de Luque, Departamento Central.
Un camión con matrícula paraguaya que transportaba un cargamento de anabolizantes y celulares, ocultos en un doble fondo, fue interceptado en el Puente de la Amistad.