13 abr. 2024

Presunto feminicidio: Padre de Dahiana Espinoza denuncia chicanas en proceso

El padre de la joven madre Dahiana Espinoza, quien desapareció hace más de dos años en J. Augusto Saldívar y se presume que murió a manos de su ex pareja, señaló que las trabas en el proceso se dan porque el acusado recurre a reiteradas chicanas.

dahiana espinoza.jpg

La Fiscalía y la Policía Nacional realizan el operativo en la ciudad de Guarambaré.

Foto: Fiscalía.

Juan Espinoza, padre de Dahiana Espinoza, desaparecida en 2020 en J. Augusto Saldívar, Departamento Central, criticó que el proceso en la causa por el presunto feminicidio de su hija sufra constantes trabas a causa de que el procesado, Joel Guzmán Amarilla, acude a chicanas para evitar la audiencia.

En ese sentido, el hombre recordó que poco tiempo atrás la audiencia preliminar en el caso nuevamente se suspendió y pasó para este 21 de febrero.

Cuestionó que hasta el momento, Amarilla —quien era la pareja de la joven madre— se mantenga en silencio. Esto, atendiendo a que la investigación de la Fiscalía, que ya cerró y en la que ya fue acusado, apunta a que él habría asesinado a Dahiana.

“Están haciendo chicanerías. La etapa investigativa ya se cerró y la Fiscalía tiene bastantes pruebas y elementos suficientes para sostener la acusación”, afirmó don Espinoza.

Lea también: A más de dos años de desaparición, familia de Dahiana pierde esperanzas

Este último miércoles, cuando se cumplieron dos años y cuatro meses de la desaparición de su hija, el hombre señaló que esperan finalmente encontrar el cuerpo para darle la sepultura correspondiente, debido a que perdieron las esperanzas de encontrarla con vida.

Manifestó que los datos que se revelaron en la investigación dan cuenta de que Joel Guzmán Amarilla fue el principal responsable del hecho, por lo que esperan justicia para su hija.

“Queremos saber dónde está el cuerpo de nuestra hija para traer y llevar a un lugar de descanso. Ya se alargó demasiado el caso y todo apunta a que él (Joel) es el principal responsable. No sabemos si lo hizo con alguien más, pero todo apunta que él la mató en el alquiler”, aseveró en la ocasión.

El caso

Dahiana Espinoza fue vista por última vez el 18 de setiembre de 2020, en la ciudad de J. Augusto Saldívar, cuando tenía apenas 21 años y vivía en un inquilinato de la mencionada ciudad.

Después de reportarse su desaparición, un testigo clave dijo que vio a Amarilla lanzar sus restos en bolsas negras en el interior de un tajamar, ubicado en Guarambaré, por lo que la Fiscalía inició una intensa búsqueda en la zona.

Además, Joel fue acusado por presunto feminicidio y entre las pruebas que se tuvieron en su contra está la muestra de sangre hallada en el lugar donde vivía Dahiana, que es compatible en un 99% con el ADN de los padres de la víctima.

No obstante, hasta el momento no se encontraron los restos de Dahiana Espinoza, debido a que la búsqueda en el tajamar fue suspendida, ya que el Ministerio Público se quedó sin recursos para ello.

Mientras se espera que el proceso continúe, en la vivienda de los padres de la joven se encuentra su pequeño hijo de 5 años, quien aún manifiesta que espera que su madre regrese de un viaje.

Más contenido de esta sección
Un hombre de 38 años protagonizó un insólito episodio en la madrugada de este sábado al intentar cruzar un viaducto peatonal con su camioneta en Ciudad del Este.
Una familia tuvo que hacer un boquete en el techo para escaparse del enorme raudal que afectó al barrio Santísima Trinidad, en Asunción. Un día después, relató cómo fue el dramático rescate. Varios vecinos se vieron afectados por las lluvias.
Hacé la diferencia hoy, doná tu tiempo es el lema que presenta este año la Cruz Roja Paraguaya para lo que convoca a los interesados en participar como voluntarios de este anual evento de colecta de la Banderita, que se celebra cada mayo.
Un joven de 28 años perdió la vida en manos de dos presuntos motochorros, quienes llegaron disparando contra el trabajador. La víctima se desempeñaba como guardia de seguridad en una estación de servicios. Este hecho se suma a la ola de violencia que vive el este del país, zona reforzada por la Policía Nacional.
La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, anunció a través de las redes sociales que iniciarán el proceso para extraditar a las cuatro personas detenidas ayer en el vecino país, parientes de Carmen Villalba. Todas estas personas actualmente tienen carácter de refugiados en el vecino país y, según informaciones oficiales, ya fueron liberadas.
Dos mujeres fueron detenidas en Ybyrarobaná, Canindeyú, al poseer en su poder más de G. 500 millones. Ambas detenidas son brasileñas.