22 jul 2026

Presunto autor material y otros tres detenidos por sicariato de periodista en PJC

La Policía Nacional reportó la detención de cuatro personas en un allanamiento en Pedro Juan Caballero, que se realizó en prosecución del homicidio del comunicador Alexander Álvarez. Tres de los aprehendidos serían presuntos sicarios y uno de ellos sería el autor material.

El comisario Luis López, jefe del Departamento de Homicidios de la Policía Nacional, informó que el allanamiento se realizó alrededor de las 5:30 de este viernes en una vivienda ubicada en el barrio Obrero de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.

De acuerdo con los datos preliminares, durante el operativo fueron detenidas cuatro personas en el marco de la investigación por el asesinato del periodista Alexander Álvarez, que ocurrió el martes último en la capital departamental.

Los capturados fueron identificados como Ricardo Torales Giménez (23) , quien tiene orden de captura por robo agravado y homicidio doloso; Marcial Torales Giménez (30) y Christian Torales Giménez (31), los dos también con antecedentes de homicidio doloso; y Jorge Riquelme Jara (37).

Le puede interesar: Codehupy exige al Estado una investigación exhaustiva al crimen de periodista

El operativo estuvo encabezado por el fiscal Pablo Zorrilla, en busca del presunto autor material del homicidio. Uno de los aprehendidos, de acuerdo con las características que presenta, sería el sicario del comunicador radialista, según indicó el jefe policial sin dar mayores detalles.

https://twitter.com/policia_py/status/1626524387703767042

El agente del Ministerio Público interviniente, por su parte, señaló a la emisora que siguen tras la pista de la motocicleta que utilizó el sicario para matar a Alexander Álvarez. Dijo que en el allanamiento no se dio con la ubicación del biciclo y que los detenidos manifestaron que fue vendido en la víspera.

Del poder de los mismos se incautaron teléfonos celulares, que van a ser sometidos a peritaje.

Lea también: SPP pide ley de protección a periodistas tras nuevo crimen

El comisario Luis López acotó también que tres de los detenidos con antecedentes penales podrían estar involucrados en otros sicariatos registrados en la zona Norte del país.

Asimismo, aseguró que se sigue trabajando en la hipótesis y que se manejan varias aristas. No obstante, confirmó que una de las opciones ahora apunta a uno de los hermanos de la víctima, de nombre Willian Álvarez Rodríguez, quien estaría involucrado en hechos ilícitos, pero que no cuenta con ningún antecedente en el país, tampoco en Argentina ni en Brasil.

Para el jefe de Homicidios, el crimen de Alexander Álvarez no está relacionado con el trabajo que realizaba como comunicador.

El arma no fue encontrada

El fiscal que investiga el caso mencionó que todavía no cuentan con el arma que se habría utilizado para el crimen del periodista y que todavía van a seguir realizando operativos para buscar más evidencias.

El fiscal no confirmó quién de los cuatro detenidos en la fecha sería el presunto autor material. Sin embargo, sostuvo que hasta el momento no está determinado el móvil del asesinato. Mantuvo que hay “cuatro a cinco” aristas que definir.

Alexander Álvarez es el segundo periodista asesinado en menos de seis meses en la misma ciudad y se convirtió en el vigésimo primer comunicador asesinado desde 1991 hasta la fecha, de los cuales nueve periodistas fueron víctimas de homicidio en Pedro Juan Caballero. Así también, se han registrado más de 600 casos de violencia contra comunicadores y medios de prensa.

Más contenido de esta sección
Pablo Lemir, médico forense del Ministerio Público, informó que uno de los policías fue ejecutado con un disparo en la boca, tras un ataque a un puesto policial en Naranjito, distrito de Ybyrarobaná, Departamento de Canindeyú, ocurrido este martes. Detalló que el otro policía también fue ejecutado, tras recibir dos disparos, uno de ellos en la cabeza.
El ministro del Interior, Enrique Riera, había anunciado la creación de agrupaciones tácticas departamentales entre policías y militares para hacer frente a grupos criminales, tras el megaasalto a bancos en Santa Rita en junio pasado. Sin embargo, en la noche de este martes, un grupo armado ejecutó a dos policías y un civil, además de quemar la patrullera y el precario puesto policial de Naranjito, distrito de Ybyrarobaná, Canindeyú.
La compañía estadounidense de servicios de taxi Uber anuncia la compra de la cadena de entrega de comidas PedidosYa en países de Latinoamérica, además de otras compras en otros países.
El fuerte temporal que azotó Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, entre la noche del martes y la madrugada de este miércoles, dejó a su paso árboles caídos en distintos puntos de la localidad, bloqueando calles y avenidas y obligando a la Municipalidad a desplegar cuadrillas para restablecer la circulación vehicular.
La pequeña Luján es parte de la delegación de la Academia de Danzas Bethania, que sufrió un accidente en las rutas de Brasil, cuando el grupo volvía al Paraguay luego de una competencia de baile en la ciudad de Gramado. Tras el alta médica, vuelve a casa, y desde el hospital destacan su pronta recuperación.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, conformó un equipo de trabajo para investigar el ataque a un puesto policial en Naranjito, Departamento de Canindeyú, que dejó tres fallecidos, dos de ellos agentes policiales.