15 abr. 2024

Presuntas víctimas de decano de la Unican denuncian aparente amparo político

Pese a la serie de denuncias e incluso una imputación que ya pesan sobre Francisco Julián Delgado, decano de la Unican de Salto del Guairá, el funcionario sigue en el cargo y aspira convertirse en camarista, según denunciaron sus presuntas víctimas. Además, señalan que Delgado goza de una aparente protección política, económica y judicial.

Decano de Unican.jpg

El decano de la Unican, Francisco Julián Delgado, posee varias denuncias en su contra, pero aspira a convertirse en camarista, de acuerdo con varios denunciantes.

Foto: Gentileza

Una serie de denuncias y hasta una imputación por falsificación de firmas ya fueron presentadas contra Francisco Julián Delgado, actual decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Canindeyú (Unican), ubicada en Salto del Guairá, Departamento de Canindeyú.

A pesar de ello, Delgado continúa desempeñándose con normalidad en el cargo dentro de la institución educativa e incluso aspira a convertirse en camarista en la mencionada localidad.

Ante esto, las presuntas víctimas ahora denuncian que aparentemente Delgado cuenta con una supuesta protección política y económica del rector e incluso, de jueces y ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

De acuerdo con los datos que se manejan, son varias las víctimas del funcionario, cuyas denuncias están sin mayores avances.

El decano cuenta con procesos abiertos en las tres unidades fiscales de Salto del Guairá, mientras que otras causas más se encuentran cajoneadas en las oficinas de magistrados de Canindeyú.

Nota relacionada: Decano de Unican es imputado por supuesta falsificación de documentos

En diciembre pasado, el fiscal Meiji Udagawa imputó a Francisco Julián Delgado por el hecho punible de falsificación.

El agente fiscal sostuvo que se pudo comprobar, a través de un perito caligráfico, que el decano dejó caducar varias causas y falsificó la firma de su representado para presentar varios documentos ante los órganos jurisdiccionales, causando una pérdida económica de G. 1.000 millones.

Tras la imputación, Udagawa solicitó seis meses de plazo para investigar y presentar el requerimiento conclusivo. Entre tanto, solicitó al juez penal de garantías que otorgue la medida que crea conveniente para el caso, medida que hasta la fecha no se dio a conocer.

En comunicación telefónica con Última Hora, Delgado explicó que cuenta con todos los documentos para “demostrar su inocencia” y prometió que en los próximos días hablará sobre el tema, dando a conocer dichas documentaciones que supuestamente lo respaldan.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional recapturó a un hombre que se había fugado de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este minutos antes. El mismo está procesado por un caso de hurto.
Vecinos del barrio Tablada Nueva están cansados de la inseguridad que los aqueja, por lo que incluso se organizan para detener a los supuestos ladrones y entregarlos a la Policía Nacional. Así ocurrió recientemente con una persona que ya se encuentra para ser remitido a Tacumbú.
Los estudiantes universitarios anuncian manifestaciones para el martes, además de rechazar la Ley Hambre Cero y asegurar que no van a levantar la medida de fuerza.
En un acontecimiento histórico, un grupo de jinetes uruguayos montados a caballo y acompañados de amigos realizan la travesía de 1375 kilómetros desde Montevideo, Uruguay, hasta la capital de nuestro país, como tributo al general José Gervasio Artigas, quien murió exiliado en nuestro país.
La Coordinadora de la Migración Paraguaya (Comipar) emitió un comunicado para dar a conocer su apoyo a los estudiantes que protestan en torno a la Ley Hambre Cero y el Arancel Cero.
Dos robos ocurrieron en menos de 24 horas en Concepción, siendo los presuntos autores los famosos tortoleros, que se llevaron, tras abrir la puerta de dos vehículos, una notebook de una conocida empresa y dinero en efectivo de una educadora.