09 ago. 2025

Préstamo será destinado a pagar salarios en Salud, señala Hacienda

El viceministro de Economía, Iván Haas, indicó que uno de los préstamos objetados en la Cámara de Senadores, debido a que será destinado a gastos corrientes o salarios, es para el personal de blanco incorporado en la pandemia.

fachada hacienda.jpg

El documento sancionado por el Congreso está siendo revisado actualmente por el Ministerio de Hacienda.

Foto: Gentileza.

El viceministro Iván Haas habló este lunes sobre los dos pedidos de préstamos que hizo el Ministerio de Hacienda a la Cámara de Senadores. Ambos proyectos fueron aplazados para esta semana por falta de dictámenes.

Se trata de dos créditos por un monto de USD 200 millones cada uno, de los cuales uno está suscrito con la Corporación Andina de Fomento (CAF) para financiar el programa de apoyo al fortalecimiento de la política fiscal y el otro es con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que ejecutará la cartera fiscal.

Este último es objetado por algunos senadores debido a que, en parte, va destinado a gastos corrientes o salarios de funcionarios de instituciones.

Lea más: Postergan estudio de USD 615 millones de préstamos

En el detalle de cómo se utilizará dicho préstamo, se menciona que USD 100 millones son para el Ministerio de Salud y el otro componente es para el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), a los efectos de pagar a las contratistas por construcciones concluidas.

Haas dijo al respecto a Monumental 1080 AM este lunes que será destinado a “personas que fueron incorporadas en la pandemia y que ya quedan en el sistema de Salud”. “Esas personas están pendientes de este préstamo”, manifestó a la radio.

La cartera sanitaria contrató en ese entonces aproximadamente a 13.000 trabajadores de blanco.

El viceministro sostuvo que se trata de un pedido que Hacienda ya había hecho al Senado el año pasado junto con otros proyectos.

Nota relacionada: Tratarán ley de migraciones y sendos pedidos de préstamos

“El Congreso en su momento nos dijo ‘te apruebo y esta parte del ingreso que falta, vení y vamos a hablar después’ y ese ‘vení, vamos a hablar después’ es lo que pusimos ahora a consideración del Congreso”, señaló.

Explicó que en 2020, cuando empezó la pandemia del Covid-19 y los ingresos fiscales cayeron, y en parte del 2021, durante la recuperación, desde Hacienda asumieron que la emergencia sanitaria iba a implicar pagar gastos corrientes con deudas durante esos dos años.

Por este motivo apuntó que, conforme al artículo 265 de la Ley de Presupuestos, está permitido hacer este tipo de préstamo hasta este año. “La idea es ya no hacer pagos de gastos corrientes con deudas para el año que viene, en 2023", acotó.

Más contenido de esta sección
En un emotivo acto desarrollado en el predio de la Escuela San Miguel, del distrito de San Pedro de Ycuamandiyú, el presidente de la República, Santiago Peña, encabezó la entrega de 66 títulos de propiedad a familias de la Colonia Andrés Barbero.
El presidente de la República, Santiago Peña, aseguró que Paraguay será un país diferente en tres años más, momento en el que finalizará su mandato. A su vez, dijo que aún con todos los logros que se realicen, al terminar su mandato seguirá insatisfecho y seguirá trabajando por el Partido Colorado.
En un acto solemne realizado en el salón multiuso del campus universitario, la Universidad Nacional de Concepción (UNC) tomó juramento este jueves a sus autoridades para el periodo 2025-2030. Tanto el rector Clarito Rojas Marín como el vicerrector Arnaldo Miguel Ferreira Cabañas fueron reelectos para el nuevo mandato.
Un hombre fue atacado de forma violenta por un delincuente que estaba armado con un machete. El hecho ocurrió en una conocida lomitería, ubicada en el centro de Villarrica, Departamento del Guairá.
El predio de la Terminal de Buses de la capital del Amambay una vez más fue escenario de disputas entre choferes de aplicativos brasileños y taxistas paraguayos, que cuentan con una parada en el lugar.
Un solitario delincuente robó una camioneta en menos de dos minutos. El hecho ocurrió en la vía pública, en la zona norte de Fernando de la Mora, Departamento Central.