19 may. 2024

Presos podrán estudiar carreras universitarias

Son varias las carreras que podrán estudiar los reclusos del Penal de Tacumbú y las mujeres del Buen Pastor. Actualmente ya son varios los inscriptos en las instituciones privadas gracias a convenios logrados.

Buen Pastor.  Cuatro de cada 10 mujeres presas dijeron haber sido víctimas de violencia familiar.

Buen Pastor. Varias reclusas acceden a la educación terciaria. Foto: Archivo.

Las carreras a las que pueden acceder son Psicología, Derecho y Contabilidad, las clases son dictadas por docentes de las universidades Técnica de Comercialización y Desarrollo (UTCD) y Metropolitana de Asunción (UMA).

En el Buen Pastor se dictan clases a nueve alumnas en Psicología, en Derecho el primer año lo cursan 10 internas; el segundo año, 5 y el tercer año, 6.

En total son 16 personas las que reciben la ayuda económica de un organismo interinstitucional para el inicio de la educación terciaria en Tacumbú y la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza donde hay alumnos de Contabilidad y Auditoría.

Los profesores de la UMA imparten clases en la Penitenciaría Nacional, en modalidad semi presencial.

En caso de que las personas recuperen la libertad en ese periodo, las mismas podrán continuar sus estudios en la sede de las universidades.

Específicamente la Universidad Metropolitana de Asunción desarrolla el programa de formación de habilidades para la vida para los varones, que consiste en la provisión de herramientas para la prevención y reducción de consumo de estupefacientes.

Además dictan cursos de formación inicial de Realidad Nacional y Desarrollo Humano, Gestión Ambiental, a los internos de pabellón mixta alta, uno de los pabellones más conflictivos del penal.

Hasta el momento se certificó a 57 personas privadas de libertad, como Promotores Ambientales, se tiene previsto beneficiar a otros 100 en lo que va del año con diferentes cursos.

Los programas de reinserción con énfasis en educación universitaria son promovidos con el objetivo de formar a estas personas y que aprovechen el tiempo libre que les da la penitenciaría, a modo de que puedan reinsertarse a la sociedad con un título universitario y hallen trabajo cuando culminen su condena.

Más contenido de esta sección
Un hombre de 53 años fue detenido por la Policía en el barrio Hechapyra de Concepción tras una denuncia de violencia familiar. El mismo fue denunciado por su pareja, que afirma haber sido golpeada y que sufrió un intento de apuñalamiento en medio de una discusión por celos.
Dos paraguayas se destacaron en medio de un tenso momento que se registró dentro de un vuelo internacional, que partió desde Dubái y tenía como destino final llegar a suelo guaraní. Las compatriotas asistieron a un pasajero que presentaba problemas de salud.
Normalmente, el nivel del río Paraguay debería estar subiendo en esta época del año, más aún con la presencia de El Niño, que se caracteriza por excesos de agua. Sin embargo, la “rebeldía” de este fenómeno se manifestó con lluvias puntuales y no estacionales, en medio de una incertidumbre en que se avecina La Niña, que generalmente trae periodos de sequía.
A cuatro días de la muerte de su hijo, el ex senador Blas Llano le hizo un homenaje en las redes sociales, donde compartió imágenes de algunos momentos, desde su infancia hasta su juventud, cuando incluso acompañó a su padre como copiloto en carreras de rally.
Agustín Ramón Martínez Martínez, alias Soldado Israelí murió en la mañana de este sábado. Estaba recluido en una celda de la penitenciaría de Tacumbú, donde cumplía una condena de 40 años de prisión por hechos de homicidio. Considerado autor de múltiples crímenes a sangre fría, murió a consecuencia de un infarto, según fuentes oficiales.
La Policía dio a conocer la identidad del supuesto asaltante fallecido durante un enfrentamiento a tiros con la Policía en Los Cedrales, Alto Paraná, en el que se detuvo a cinco sospechosos, de los cuales uno de ellos se encuentra herido. Todos tienen frondosos antecedentes, según la Fiscalía.