El recluso Cándido Ulises Zelaya Flores, condenado a 27 años de cárcel por un homicidio ocurrido en el 2015, fue llevado este lunes a un centro de análisis privado cercano al Hospital General de Barrio Obrero de Asunción para realizarse algunos estudios médicos.
Este procedimiento fue realizado por recomendación médica del doctor Juan Carlos Cardozo y en cumplimiento al oficio judicial número 1011 de fecha 6 de junio de 2023, emitido por el Juzgado de Ejecución Penal del Cuarto Turno de la capital, informaron desde el Ministerio de Justicia.
El comisario Sabino López Silva, jefe de la Comisaría 4ª Metropolitana, informó a NPY que mientras estaba el recluso en el centro asistencial llegó una persona y preguntó por un estudio médico a la secretaria.
Dijo que una vez evacuada la consulta el hombre salió, minutos después iba a ingresar de nuevo en compañía de otra persona desconocida. Ambos no pasaban los 30 años.
¿Rescate frustrado o intento de asesinato? 🧐
— NPY Oficial (@npyoficial) July 24, 2023
📌 Dos personas a bordo de una motocicleta ingresaron armados al hospital de barrio Obrero en donde se encontraba un reo de la cárcel de Tacumbú con permiso y custodia para realizarse un estudio médico.
📌 Los sujetos armados se… pic.twitter.com/pXnBBOT1Np
Supuestamente, uno de ellos tenía un revólver y esta situación fue vista por uno de los guardiacárceles, quien reaccionó e intimó al hombre a que se detenga, desenfundando su arma con el objetivo de intimidar a los desconocidos, quienes abandonaron apresuradamente el lugar.
En una cámara de circuito cerrado se observa que el recluso, estando esposado, intentó salir del hospital, pero en ese momento, uno de los guardias desenfundó su arma de fuego.
Como medida de seguridad y para salvaguardar la integridad del recluso y la tranquilidad del público en general, el jefe de seguridad, acompañado por dos agentes penitenciarios, procedió a trasladar nuevamente a la persona privada de libertad al recinto penitenciario.
La Policía Nacional tuvo conocimiento a través del Sistema de Emergencia 911, se dictaron las características de la motocicleta roja en la cual circulaban los desconocidos.
Personal técnico analiza imágenes de circuito cerrado que puedan ayudar a dilucidar lo acontecido.
El ministro de Justicia, Daniel Benítez Romero, con base en el informe proporcionado por el director de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, Pedro Farías, dispuso el traslado de Cándido Ulises Zelaya Flores a la Penitenciaría de Encarnación.
Más detalles
En agosto del 2019, Cándido Zelaya fue condenado por un Tribunal de Sentencia a 27 años de cárcel por haber asesinado a balazos a un cambista durante un asalto perpetrado el 22 de diciembre de 2015, en las cercanías del Mercado 4 de Asunción.
El fiscal Ángel Ramírez en el juicio oral y público acusó por homicidio doloso a Zelaya Flores, quien fue hallado culpable de la muerte de Manuel Salinas.
Los antecedentes del caso refieren que la víctima se dirigía a su domicilio luego de una jornada laboral y al llegar a Gaspar Rodríguez de Francia y Ana Díaz de Asunción fue interceptado por dos hombres, quienes lo intimaron a que les entregue el dinero que llevaba. Salinas se resistió al asalto y en medio del forcejeo recibió dos impactos de bala.
Los delincuentes se llevaron el dinero de Salinas, que estaba dentro de un bolso y huyeron a bordo de una motocicleta, mientras que la víctima fue llevada al Hospital de Trauma, en donde se constató su fallecimiento.
Finalmente, Zelaya Flores fue capturado por la Policía Nacional el 30 de junio de 2017 durante un procedimiento llevado a cabo en la compañía Costa Fleitas, cerca de la capilla Sagrado Corazón de Jesús de Areguá, Departamento Central.