20 oct. 2025

Presidentes de países vecinos felicitan a Santiago Peña

Los presidentes de Argentina, Uruguay y Brasil transmitieron este domingo sus felicitaciones al presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Santiago Peña 1.jpg

Para Santiago Peña, la salud, educación y generación de empleos será su prioridad.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, informó a través de su cuenta en la red social Twitter que se comunicó telefónicamente con el presidente electo Santiago Peña, a quien felicitó por su triunfo en Paraguay durante las elecciones 2023.

“Saludo afectuosamente a todo nuestro pueblo hermano y les deseo un gran futuro. Latinoamérica debe unirse, la integración es el camino”, expresó.

https://twitter.com/alferdez/status/1652820155154460674

Asimismo, el jefe de Estado de Uruguay, Luis Lacalle Pou, también envió sus felicitaciones a Peña a través de la red social Twitter y anunció que seguirá trabajando junto con el Paraguay para complementar sus economías.

“Confiamos en potenciar en conjunto nuestra región para abrirnos al mundo”, expresó.

https://twitter.com/LuisLacallePou/status/1652816980242575362

Por su parte, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, envió sus felicitaciones por ganar las elecciones y le deseó “suerte en su mandato”.

“Trabajemos juntos por relaciones cada vez mejores y más fuertes entre nuestros países, y por una América del Sur con más unidad, desarrollo y prosperidad”, agregó.

https://twitter.com/LulaOficial/status/1652825850021044228

Con el 98,12% de los votos escrutados, Santiago Peña suma un 42,75% (1.266.872), mientras que Efraín Alegre, el candidato de la Concertación Nacional, una heterogénea coalición de partidos que abarcan todo el espectro político, alcanza el 27,48% (814.181 votos).

Lea más: Paliza de la ANR: Santiago Peña vence a Efraín Alegre y es el nuevo presidente

El tercer lugar es para el candidato independiente y antisistema Payo Cubas, con un 22,92% (679.271 votos), cuyo meteórico ascenso en las últimas semanas de la campaña constituye una de las sorpresas de la jornada electoral.

La voluntad de “abrirse el mundo” para firmar acuerdos comerciales que faciliten el intercambio de los bienes y servicios ha sido una de las principales banderas de la política exterior de Lacalle Pou, cuya postura chocó con la de los socios del Mercado Común del Sur (Mercosur), Argentina, Brasil y Paraguay.

Nota relacionada: De la mano de Cartes, Santiago Peña celebra victoria electoral

El pasado diciembre, Uruguay le traspasó a Argentina la presidencia pro tempore del Mercosur en una cumbre que comenzó marcada por la tensión y que finalizó con una apuesta por el diálogo y el debate.

Más contenido de esta sección
La abogada Alejandra Peralta Merlo señaló que la decisión del intendente de Caapucú, Gustavo Penayo Arce, de prohibir cualquier festejo de Halloween constituye un abuso de autoridad y debe ser urgentemente revocada.
El político brasileño que fue víctima de un atentado este lunes en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, recibió un total de 16 impactos de proyectiles calibre 9 milímetros.
Delincuentes que se movilizaban a bordo de un Toyota, tipo Fun Cargo, desvalijaron una vivienda en la ciudad de Lambaré. Los desconocidos revolvieron la casa y se llevaron un televisor y teléfonos.
Una mamá de ex alumnos del colegio privado Nazaret señaló que un grupo de padres ya había realizado denuncias por la situación edilicia de la institución, ya que llovía más adentro que afuera, pero que la directora actuaba de manera arbitraria e incluso les canceló las matrículas a sus hijos.
El ex presidente de Paraguay Mario Abdo Benítez (2018-2023) visitó este lunes al ex presidente colombiano Álvaro Uribe, con quien intercambió opiniones sobre lo que sucede en sus respectivos países y, en general, en América Latina.
Una familia del asentamiento Las Carmelitas, en Santaní, Departamento de San Pedro, perdió todas sus pertenencias tras un voraz incendio que destruyó por completo su vivienda. Bomberos de ambas compañías de la ciudad trabajaron intensamente para evitar apagar la propagación del fuego.