09 may. 2026

Presidente viaja mañana a Nueva York

29557696

Gira. Santiago Peña prevé 11 días de viajes fuera del país.

ARCHIVO

Santiago Peña toma rumbo mañana a Nueva York, donde permanecerá hasta el 28 de setiembre, para participar del debate de la Asamblea General de las Naciones Unidas, por segunda vez desde que asumió el gobierno.

Recientemente, la ONU emitió una alerta sobre las leyes contra las organizaciones sociales, una nueva corriente que crece en varios países, y que en su comunicado esta instancia internacional advirtió que atentan contra la libertad de la asociación. Será un desafío para Peña su presencia en la asamblea porque las bancadas de su sector impulsan un proyecto similar.

Además, el presidente apunta a buscar votos para su canciller Rubén Ramírez Lezcano para la secretaría de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El año pasado, la participación de Peña en la asamblea, le dio la oportunidad de cruzarse con Joe Biden por única vez. El encuentro fue amistoso, tras el conflicto que mantuvo el Partido Colorado con el Gobierno de EEUU durante las elecciones.

El segundo viaje previsto será desde el 29 de setiembre al 2 de octubre. Peña asistirá en México a la transmisión de mando de Claudia Sheinbaum, la nueva presidenta electa, que será el 1 de octubre.

En el Presupuesto General 2025, que está en manos del Congreso, se proyectó la duplicación del dinero que se destina a pasajes y viáticos del Gabinete Civil de la Presidencia. Este rubro, que se financia de los impuestos de la ciudadanía, es de G. 2.078 millones. Pero en el PGN se busca que aumente a G. 4.430 millones (USD 585.282).

Más contenido de esta sección
El presidente del Congreso Nacional, Bachi Núñez, sostuvo que la decisión de renunciar al Senado por parte de Hernán David Rivas, fue de motus propio y no por presión, al tiempo de afirmar que es la justicia la que ahora debe determinar si su es título falso o no. En relación a Erico Galeano se ratificó en que el martes, si no renuncia, lo expulsan.
El Congreso Nacional realizará una refacción edilicia financiada con una donación de Taiwán por casi USD 460.000 y alquiló un antiguo edificio por G. 63 millones para el traslado de funcionarios mientras duren los trabajos.
Hernán David Rivas presentó su renuncia a la Cámara de Senadores en medio del escándalo generado por las dudas sobre la validez de su título de abogado, obtenido en la Universidad Sudamericana, y luego de que la Justicia revocara su sobreseimiento y dispusiera que la causa avance a juicio oral.
Los líderes de la bancada cartista en el Senado, Natalicio Chase y Juan Carlos Nano Galaverna, reconocieron que la renuncia de Hernán Rivas aliviana la presión sobre Honor Colorado. Confían en que Erico Galeano hará lo mismo entre el lunes y martes.
El presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, ratificó que ni el titular de la ANR, Horacio Cartes, ni el presidente de la República, Santiago Peña, tienen interés en candidatarse al Senado. Por otra parte, admitió que buscará continuar en el Poder Legislativo, en lo que sería su tercer periodo parlamentario.
El senador opositor Ignacio Iramain aseguró que ya existirían los votos necesarios para aprobar la pérdida de investidura de Erico Galeano y afirmó que el cartismo busca apartarlo porque el caso “le quema las manos”. También cuestionó la protección política a Hernán Rivas, cuyo caso calificó de “vergüenza nacional”.