20 dic. 2025

Presidente viaja mañana a Nueva York

29557696

Gira. Santiago Peña prevé 11 días de viajes fuera del país.

ARCHIVO

Santiago Peña toma rumbo mañana a Nueva York, donde permanecerá hasta el 28 de setiembre, para participar del debate de la Asamblea General de las Naciones Unidas, por segunda vez desde que asumió el gobierno.

Recientemente, la ONU emitió una alerta sobre las leyes contra las organizaciones sociales, una nueva corriente que crece en varios países, y que en su comunicado esta instancia internacional advirtió que atentan contra la libertad de la asociación. Será un desafío para Peña su presencia en la asamblea porque las bancadas de su sector impulsan un proyecto similar.

Además, el presidente apunta a buscar votos para su canciller Rubén Ramírez Lezcano para la secretaría de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El año pasado, la participación de Peña en la asamblea, le dio la oportunidad de cruzarse con Joe Biden por única vez. El encuentro fue amistoso, tras el conflicto que mantuvo el Partido Colorado con el Gobierno de EEUU durante las elecciones.

El segundo viaje previsto será desde el 29 de setiembre al 2 de octubre. Peña asistirá en México a la transmisión de mando de Claudia Sheinbaum, la nueva presidenta electa, que será el 1 de octubre.

En el Presupuesto General 2025, que está en manos del Congreso, se proyectó la duplicación del dinero que se destina a pasajes y viáticos del Gabinete Civil de la Presidencia. Este rubro, que se financia de los impuestos de la ciudadanía, es de G. 2.078 millones. Pero en el PGN se busca que aumente a G. 4.430 millones (USD 585.282).

Más contenido de esta sección
El legislador liberal Federico Freddy Franco consideró la intención del oficialismo colorado de legislar una reglamentación de la senaduría vitalicia como un desatino pensado a la medida del titular de la Junta de Gobierno de la ANR, Horacio Cartes.
El senador Colym Soroka fue electo titular de la Comisión Permanente que tendrá funcionamiento hasta marzo. Otros colorados completan su Mesa Directiva. Se prevé que las sesiones se inicien el 14 de enero, y luego cada 15 días.
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Núñez, señaló que durante este año legislativo se impulsaron leyes “positivas” para el país, aun cuando la mayoría oficialista recibió varias críticas por hacer uso y abuso de su hegemonía sancionando la ley garrote, la que elimina la rotación en superintendencias de la Corte Suprema de Justicia, entre otras.