10 jun. 2026

Presidente viaja al Brasil para la Cumbre del Mercosur

11:20 | El presidente de la República Fernando Lugo viajó rumbo a Salvador Bahía, Brasil para participar de la Cumbre del Mercosur. El canciller nacional Alejandro Hamed Franco ya se encuentra en el lugar. La ausencia del mandatario coincide con las protestas de productores.

Lugo formará parte de la XXXVI Cumbre de los Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur), donde mantendrá una reunión bilateral con su par brasileno, Luiz Inacio “Lula” Da Silva.

Medios de prensa del vecino país manifestaron que Lula intentará “limar asperezas” tanto con Paraguay, por la cuestión de Itaipú, como con Ecuador, durante la Cumbre.

El ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Hamed Franco, ya está en Salvador Bahía participando de la reunión preparatoria de la Cumbre del Mercosur, que se llevará a cabo este martes en la localidad brasileña, señala un comunicado de la Cancillería.

En la Cumbre Presidencial se realizará la ceremonia de Traspaso de la Presidencia Pro - Tempore del Mercosur de Brasil a Paraguay, cargo que ostentará nuestro país hasta junio del 2009.

Igualmente, el mandatario y su comitiva participarán de la Cumbre Extraordinaria de la Unión Sudamericana de Naciones (UNASUR), que se desarrollará en forma paralela a la Cumbre del Mercado Común del Sur. También formarán parte de la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC), del 16 al 17 de diciembre.

El viaje del jefe de Estado coincide con el “tractorazo” de los sectores productivos del país, que comenzaron con las movilizaciones hoy en diversos puntos del país y pretenden congregarse mañana frente al Parlamento en la capital paraguaya.

Más contenido de esta sección
Reelección. Intendentes que buscan el rekutu confirmaron su candidatura para octubre.
Familias. Los clanes familiares usaron toda su estructura política para ganar en estas internas.
DESPLIEGUE. Se ultiman detalles para las internas simultáneas. La ANR y PLRA movilizarán más de 1.300 mesas de votación en los 21 distritos. Fiscalía y la Policía que operación especial.
La denuncia por enriquecimiento ilícito encontró desprevenido al presidente Santiago Peña a tal punto que incluso “olvidó” que tenía bienes como acciones y hasta inmuebles en el Chaco.
La organización civil Horizonte Positivo realizó un análisis sobre cómo las bonificaciones se vinculan con la Ley Nº 7445/2025 de la Función Pública y del Servicio Civil, y plantean que el desafío del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es articular la política de remuneraciones con el Presupuesto General de la Nación (PGN).
Según datos publicados por el TSJE, Nenecho, que quiere ser concejal, gastaría G. 70 millones. Por su parte, la esposa del diputado Samaniego solo prevé G. 1.500.000 para su campaña.
La Contraloría General de la República presentó anoche una denuncia penal ante el Ministerio Público contra el ex presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), Eddie Jara, tras detectar inconsistencias y movimientos financieros que no guardan relación con los ingresos declarados por el ex funcionario.