14 jul 2026

Presidente va a Dominicana para asunción de mandatario

29133598

Viaje. Peña apresta de nuevo maletas. Visitará dos países.

ARCHIVO

El presidente de la República viajará mañana a Santo Domingo, República Dominicana, después del izamiento de la bandera con motivo del aniversario de la fundación de Asunción. El mandatario asistirá a ceremonia de posesión de cargo del reelecto presidente, Luis Abinader.

Para ultimar los detalles, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, adelantó viaje ayer al país caribeño, donde Paraguay está representado por el embajador Enrique Insfrán Miranda.

Las relaciones bilaterales entre Paraguay y República Dominicana se iniciaron el 18 de febrero de 1902 con la designación de un cónsul general ante el Gobierno dominicano. En sus comienzos, estas se atendieron desde la Embajada del Paraguay en Cuba hasta la apertura de la representación diplomática en Santo Domingo, en noviembre de 2014. En tanto, República Dominicana realizó la apertura de su Embajada en Asunción en el año 2009. El presidente Peña tiene previsto pasar de este país a Costa Rica, también en carácter de visita oficial. En este país se encuentra la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En ambos países, el canciller Ramírez Lezcano tendrá la oportunidad de promocionar su candidatura a secretario general de la OEA.

Más contenido de esta sección
Rafael Filizzola, senador opositor, cuestionó la respuesta del Mitic sobre la presunta “campaña sucia” contra críticos al gobierno. El senador acusó al Ministerio de ocultar millonarias inversiones en publicidad estatal.
La Cámara de Diputados dispuso en mayoría dar la espalda a dos pedidos de informes que apelaban a la transparencia de la Binacional Itaipú, con relación a los procesos licitatorios de servicios de jardinería y compra de plantas que ascienden a G.18.707 millones y una consulta acerca de si el plantel de funcionarios en el Área Jurídica cuenta actualmente con nuevos contratados. Tras la negativa, una de las proyectistas acusó a los cartistas de negarse a la transparencia y negar a la ciudadanía conocer cómo se gasta la plata en Itaipú.
El diputado cartista Yamil Esgaib defendió su proyecto que intenta reincorporar el tono rojo en los escudos nacionales, una versión similar a la implementada durante el stronismo y que coincide con el color del partido de Gobierno. El legislador insistió en que se trata de una reglamentación que dispone la Constitución Nacional y negó que su iniciativa esté relacionada con la última dictadura.
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Isaías Fretes, presentó una nota de excusa a la Comisión de Salud de la Cámara Alta, donde no asistió y envió a sus técnicos para el estudio del proyecto de ley de emergencia en la previsional. Lo esperarán el 28 de julio.
Ante el desacuerdo entre diputados y senadores sobre una ley de emergencia para el Instituto de Previsión Social (IPS), el diputado opositor Raúl Benítez advirtió que sin el apoyo real del oficialismo el presidente de la previsional, Isaías Fretes, terminará igual que su antecesor Jorge Brítez, quien fue destituido y hasta desprestigiado con denuncias de corrupción.
Varios diputados responsabilizaron al ministro del Interior, Enrique Riera, por el descontrol en las filas policiales que culminó con el caso del gatillo fácil, en el que la policía acabó con la vida de un joven de 22 años en la ciudad de Alberdi. Desde la óptica de algunos legisladores, la responsabilidad tiene que ver con la falta de preparación policial, por lo que instaron a ahondar en el test psicológico de los que ejercen esa labor.