19 abr. 2024

Presidente de Uruguay llega a nuestro país en su visita oficial

El presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou ya se encuentra en Asunción en el marco de su visita oficial por la celebración de los 211 años de independencia del Paraguay.

presidente uruguay.jpg

El presidente de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle Pou, llegó en la noche de este viernes a nuestro país, en el marco de su visita oficial que se extenderá hasta el próximo domingo.

Foto: Gentileza.

El presidente de la República Oriental del Uruguay Luis Lacalle Pou arribó en la noche de este viernes al Paraguay, en el marco de su visita oficial que se extenderá hasta el próximo domingo. Fue recibido por el canciller nacional Julio César Arriola.

Tras su llegada en el Espigón Presidencial del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, el mandatario manifestó que el presidente de la República Mario Abdo Benítez hace tiempo le invitó al Paraguay y que tienen una “relación muy fluida” como jefes de Estados y personalmente.

Aseguró que durante la pandemia del Covid-19 estuvieron constantemente en contacto porque se requirió mucha coordinación y trabajo en conjunto. Además, dijo que Mario Abdo está llevando adelante una presidencia pro tempore del Mercosur en un momento “bastante particular del mundo”.

Lea más: Presidente de Uruguay llega esta noche a Paraguay

“Venimos una vez más a confiar en que Paraguay y Uruguay son países amigos y además son países que se pueden complementar correctamente. Uruguay tiene vocación de ser socio paraguayo en lo que es la salida al mundo, además de que tenemos aquí muchos compatriotas que han confiado en este país para hacer su vida económica y criar a sus familiares”, agregó.

El presidente oriental señaló que “toda relación hay que cultivarla” y que conversarán de temas de coyuntura y tópicos de largo plazo que atañen a ambos países.

Mencionó que Uruguay “está haciendo un esfuerzo muy grande para abrirse al mundo” y que están “en la quinta región más proteccionista del mundo” y que seguramente quizás ahí haya alguna matiz con Paraguay debido a su comercio exterior.

“Estamos insistentes de que el Mercosur entienda que hay que modernizarse, hay que flexibilizarse y estamos mirando hacia todo el mundo. Nos tenemos mucha fe como uruguayos a nuestro trabajo, a nuestra producción, a nuestra industria, a nuestro intelecto para jugar en la cancha grande del mundo. Hoy en día todavía no lo hemos logrado con los otros socios del Mercosur, pero vamos a insistir”, expresó.

Por otra parte, al ser consultado sobre la inseguridad que hay en la región, respondió que “no le corresponde hablar de los temas locales” de cada país y que notoriamente en el mundo hay un avance del crimen organizado y que ni Uruguay ni Paraguay en distintos grados son ajenos a eso.

Nota relacionada: Festejos patrios incluyen danzas, música, teatro y visita a museos

El mandatario aseguró que debe haber una coordinación en el combate porque el crimen organizado es internacional, sobre todo al hablar del narcotráfico “donde se produce, se consume y está alojado el dinero malhabido”, por lo que considera importante el intercambio de información constantes con los policías de cada país.

Lacalle Pou viajó acompañado por su canciller, Francisco Bustillo, a falta de un mes y medio para que tenga lugar el traspaso en la presidencia del Mercado Común del Sur (Mercosur) para el próximo semestre entre Paraguay y Uruguay.

Este sábado el mandatario de Uruguay realizará una ofrenda de corona de laureles en el Panteón Nacional de los Héroes y realizará visitas a Itapúa con el presidente Mario Abdo Benítez.

Mientras que el domingo será recibido por Abdo Benítez en el Palacio de López, donde participará de una reunión privada.

Al término de dicho encuentro, el mandatario paraguayo entregará a su homólogo la condecoración Orden Nacional del Mérito en el grado de “Collar Mariscal Francisco Solano López”. También está previsto que participe del desfile policial y militar en la Costanera de Asunción.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.