El presidente de la República, Santiago Peña, participó ayer del Foro y Exposición Cavialpa 2023, que fue realizado en el Centro de Convenciones de la Conmebol. En el evento, el mandatario afirmó que se pagará parte de la deuda con las constructoras este año, recibiendo el aplauso cerrado del auditorio, integrado en su mayoría por socios de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), y con presencia del titular de la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), Guillermo Mas.
Los compromisos financieros pendientes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) con las contratistas llegaban a USD 335 millones en capital al 31 de agosto, según recordó ayer la titular de la cartera de Estado, Claudia Centurión. Los intereses se estiman en USD 100 millones.
“Si Dios quiere, y el apoyo del Congreso, tendremos esta ley, y antes de fin de año habremos saldado gran parte de las deudas que hoy están sobre los hombros de las empresas y los empresarios, y que lastimosamente les quita capital operativo para hacer nuevas inversiones, o para simplemente afrontar nuevos proyectos de infraestructura a futuro. La idea era ordenar para movernos, prepararnos para los grandes desafíos que tenemos por delante”, señaló el mandatario.
Situación. Peña añadió que ya durante el periodo de transición de mando se encontraron con un corte en la cadena de pagos, y, como ex ministro de Hacienda, entendió que las obras que habían sido autorizadas por el Congreso, licitadas, adjudicadas, ejecutadas, pero no pagadas, “generaban un costo no al empresario, sino un costo a la economía”.
“Finalmente ese empresario se fue y se financió a través de una institución financiera, que hoy está pagando una tasa de interés que es más del doble de la tasa de interés por la cual se financia el Estado paraguayo. Es por eso que planteamos al Congreso una ley de regularización, porque entendemos que este costo le está impidiendo a la economía, y al torrente sanguíneo de la economía, poder funcionar adecuadamente, generando un beneficio para una industria, que es la industria bancaria, pero perjudicando a la industria que finalmente es el motor de este desarrollo, que es la industria de la construcción”, expresó Peña.
Reiteró que primero deben ordenar la casa antes de buscar sostener al capital más importante de la construcción, el capital humano, además del conocimiento y la experiencia. El sector de la construcción emplea a 300.000 personas, según la Cavialpa.
El presidente agregó que actualmente las empresas paraguayas están al mismo nivel que las multinacionales. “Diez años atrás, cuando hablábamos de la industria de la construcción se hablaba de las grandes empresas multinacionales (...). Hoy el Paraguay tiene un sector empresarial nacional fuerte, con capital, pero principalmente con experiencia. El gran desafío (...) es sostener ese capital humano, ese conocimiento”, reiteró el jefe de Estado.
El titular de la Cavialpa solicita tener más cuidado con el gasto público
Paul Sarubbi, presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), solicitó ayer en el evento que se tenga cuidado con el gasto público. También aseveró que el país necesita continuar con el ritmo anual de inversión de por lo menos 4% del PIB, para nivelar el gran déficit en infraestructura. “¿Cómo hacer para reactivar el sector? La respuesta es compleja, pero realizable con decisión política y capacidad profesional. La emisión de bonos y el endeudamiento son herramientas para impulsar la inversión, pero deben formar parte de una combinación adecuada. Hay que reducir y hacer eficiente el gasto corriente, ya que los impuestos no son una bolsa sin fondo a la que se pueda acudir irresponsablemente. En este sentido, valoramos el compromiso de esta administración de no aumentar impuestos, y trabajar por la calidad del gasto público. Además, instamos a seguir utilizando otras herramientas disponibles, como las concesiones, asociaciones público-privadas y ley de llave en mano...”, señaló Sarubbi.
Asimismo, reconoció que desde hace diez años se nota un cambio significativo en la inversión estatal en infraestructura y que este cambio es visible, aunque incipiente, en la red vial asfaltada, “que se ha triplicado”.