Mundo

Presidente de México pide a Paraguay comprensión por no detener a ex líder de las FARC

El presidente de Mexico, Andrés Manuel López Obrador, pidió a Paraguay "entender la situación" de su país tras no detener al ex líder guerrillero de las FARC Rodrigo Granda, buscado por la Justicia paraguaya por su participación en el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas.

En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al Gobierno de Paraguay ser comprensivo de la "situación" de México ante la liberación Rodrigo Granda, ex líder guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

López Obrador justificó que el colombiano haya salido del país pese a estar activa una notificación roja de la Interpol porque “es probable” que haya solicitado asilo. Sin embargo, consideró que la Cancillería debe ser la que aclare con exactitud lo que ocurrió con el ex cabecilla del grupo armado.

“Lo detienen, intervienen sus abogados defensores, interviene Relaciones Exteriores y él decidió : ‘me regreso a mi país’. Lamentamos mucho y ojalá y entiendan nuestra situación, pero llevamos muy buena relación con el Gobierno de Paraguay, muy buena, con todos los gobiernos”, manifestó.

Nota relacionada: México: Desfase de tiempo impidió detención de Granda

Granda viajó a México como invitado para participar en un seminario organizado por el Partido del Trabajo (PT), pero al no poder ingresar regresó a su país, informó Milenio.

Desde la Embajada de México aludieron problemas de comunicación entre las oficinas de Interpol de Paraguay y México y un desfase de tiempo entre la llegada de la nota de pedido de detención remitida por la Cancillería paraguaya.

Según el embajador de México en Paraguay, Juan Manuel Nungaray, Granda no fue detenido ya que estaba en el área Internacional del Aeropuerto, con un aviso código rojo que es una orden de retención, lo que es considerado una inadmisibilidad de que ingrese al territorio mexicano.

También puede leer: Colombia aclara que Paraguay pidió la detención de Rodrigo Granda

Entretanto, la nota remitida en la noche del martes por la Cancillería Nacional, solicitando la detención de Granda, llegó cuando el avión de Granda despegaba del aeropuerto mexicano con dirección a Colombia, donde el ex guerrillero goza de inmunidad.

En el 2008, se resolvió la captura de Granda por su vinculación con el secuestro y asesinato de la hija del ex presidente Raúl Cubas. El ex guerrillero volvió ayer a Colombia, tras su intento de ingreso a México.

Dejá tu comentario