13 jun. 2024

Presidente italiano concluye su gira por Paraguay tras visita a la Itaipú

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, culminó su visita oficial al Paraguay este sábado, tras el recorrido por las instalaciones de la central hidroeléctrica Itaipú Binacional.

itaipú

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, culminó su visita oficial al Paraguay este sábado, tras el recorrido por las instalaciones de la central hidroeléctrica Itaipú Binacional.

Foto: Wilson Ferreira

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, en compañía del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, recorrió una de las represas más grandes del mundo en generación de energía limpia y su importancia para el desarrollo regional.

El mandatario italiano se interiorizo sobre la historia de la construcción de la usina a través de la proyección de un video institucional. No hubo declaraciones a los medios.

Luego realizaron un recorrido por el Mirador Margen Derecha de la represa, donde técnicos y guías de la binacional detallaron el funcionamiento de la usina. Se explicó su importancia para el turismo y el impacto el crecimiento económico de ambas naciones propietarias de la represa.

Le puede interesar: Presidente de Italia se encuentra de visita en el país

“La comitiva llegó hasta la Sala de Despacho de Cargas (SDC) de la hidroeléctrica, que se encuentra en el Edificio de Producción, donde se realiza la operación interconectada con los sistemas brasileño y paraguayo”, refiere el boletín divulgado por la entidad al respecto de la visita.

Detalla además que la delegación oficial visitó la Sala de Control Central (CCR), considerada como el “corazón” de la usina, donde se realiza la supervisión e inspección de todos los equipos y sistemas, en turnos rotativos ininterrumpidos de 24 horas por día, con relevos.

Entérese más: El Gobierno de Italia destaca su interés en energía renovable

Finalmente, el presidente Mattarella y demás autoridades concluyeron el recorrido por la Central Hidroeléctrica ITAIPU en el lecho seco del río Paraná (Cota 40) y en la zona donde se encuentran los conductos forzados.

De esta manera, el jefe de Estado europeo culminó su visita oficial al Paraguay, que incluyó una audiencia con el presidente Mario Abdo en Palacio de Gobierno, así como reuniones con los presidentes de ambas cámaras del Congreso Nacional y visitas a diferentes instituciones de la capital.

La comitiva estuvo acompañada por los directores generales de la Itaipú, Manuel María Cáceres por Paraguay y Enio Verri por Brasil, además de la primera dama de la Nación, Silvana Abdo y su par italiana, Laura Mattarella, entre otras autoridades locales.

Más contenido de esta sección
Una audiencia preliminar fue suspendida por la agresión y amenaza de muerte que sufrió la fiscal de la causa por parte de un adolescente imputado por caso de robo agravado y otros delitos. La Asociación de Agentes Fiscales expresó su preocupación por el aumento de este tipo de hechos.
La Policía detuvo a un ex convicto sospechoso de formar parte de una gavilla que asaltó un móvil de la empresa transportadora Aljada Express, el 1 de junio pasado en Hernandarias, Alto Paraná, llevándose productos electrónicos de alto valor.
Aldo Lezcano, intendente de la ciudad de Acahay, fue imputado por coacción sexual, violación y otros delitos por parte del fiscal Alcides Espínola, que también solicitó su prisión preventiva. El jefe comunal fue denunciado por una ex funcionaria de la municipalidad.
La ejecución de las obras de la Costanera Sur tienen un 95% de avance y “prácticamente ya está terminada” para ser entregada el próximo 9 de julio. Se trata de una avenida de 8 kilómetros de extensión y tiene como objetivo agilizar el tránsito.
El diputado de Honor Colorado, Derlis Rodríguez, aseguró que estaría a favor de una eventual intervención a la gestión de su correligionario Óscar Nenecho Rodríguez, si la Contraloría determina irregularidades en su administración. Su posición es contraria a la de senadores de la bancada oficialista, que defienden al jefe comunal asunceno.
Dos hombres, uno con uniforme del Departamento Antinarcóticos de la Policía y el otro con ropa camuflada, simularon ser clientes y asaltaron un comercio en Ñemby. Los delincuentes se llevaron dinero en efectivo y un celular.