08 ago. 2025

Presidente israelí acusa a la ONU de retrasar la entrega de ayuda humanitaria en Gaza

El presidente israelí, Isaac Herzog, acusó este lunes a las Naciones Unidas de retrasar la entrega de la ayuda humanitaria que, según aseguró, Israel está permitiendo entrar en Gaza y denunció que el grupo islamista palestino Hamás está realizando alegaciones falsas con respecto a la situación humanitaria en el enclave.

El presidente israelí acusa a la ONU de retrasar la entrega de ayuda humanitaria en Gaza

Herzog denunció que Hamás está lanzando “acusaciones falsas” a la par que ignora su propia responsabilidad en el sufrimiento de la población de Gaza.

Foto: Haim Zach/EFE.

Durante una visita a la Vilna, Herzog afirmó que Israel está llevando a cabo “enormes esfuerzos” en el ámbito humanitario y para cumplir el derecho internacional, y aseguró que tan solo esta semana entraron en la Franja 23.000 toneladas de ayuda humanitaria por vía terrestre.

“Hay cientos de camiones que todavía están esperando a la distribución y Naciones Unidas no está avanzando con la distribución”, aseveró, tras reunirse con el presidente lituano, Gitanas Nauseda, que en una rueda de prensa criticó que “la hambruna no puede usarse como una herramienta de lucha política o militar”.

El presidente lituano señaló que el país báltico apoya “el derecho a la autodefensa de Israel en consonancia con el derecho internacional”.

Sin embargo, al mismo tiempo enfatizó que “la protección de los civiles y del personal humanitario”, así como la disponibilidad de infraestructuras y recursos esenciales “no es negociable”.

“Instamos al Gobierno de Israel a adoptar medidas urgentes para resolver la crisis humanitaria garantizando un suministro y distribución de ayuda humanitaria a los civiles en Gaza, en particular a mujeres y niños”, dijo Nauseda.

Lea más: Más de 1.370 palestinos murieron en Gaza en entregas de ayuda desde finales de mayo

Por su parte, Herzog denunció que Hamás está lanzando “acusaciones falsas” a la par que ignora su propia responsabilidad en el sufrimiento de la población de Gaza.

El presidente israelí, de raíces lituanas, mostró también una foto de uno de los rehenes en manos de Hamás, Evyatar David, que también cuenta con orígenes en ese mismo país báltico.

“Miren el brazo del secuestrador, que es gordo y grueso y carnoso y miren el cuerpo esquelético y flaco del rehén. Su vida está en grave peligro”, dijo, señalando la imagen.

Los dos presidentes aludieron además a la comunidad judía en Lituania, que fue diezmada en el Holocausto durante la ocupación nazi del país báltico entre 1941 y 1945.

Herzog anunció que visitaría un bosque en el que fueron ejecutados judíos durante el Holocausto y habló del “eterno imperativo moral de no olvidar nunca y de no cruzarse nunca de brazos ante el antisemitismo y el odio”.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
El hielo formado en el espacio no es como hasta ahora se suponía, pues su estructura contiene cristales diminutos en lugar de ser un material completamente desordenado.
Los fallecidos por las inundaciones en Texas, Estados Unidos, siguen aumentando. Durante la noche del domingo, la cifra alcanzó los 82, y este lunes se confirmaron 27 más, correspondientes a campistas e instructores de un campamento en la zona.
30 sitios culturales y naturales, entre ellos de Panamá, Brasil y México, sabrán esta semana si formarán parte del Patrimonio Mundial de la Unesco, cada vez más amenazado por el cambio climático y los conflictos.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reunirá el lunes con el presidente estadounidense, Donald Trump, quien expresó sus esperanzas de alcanzar un acuerdo “esta semana” con el grupo islamista Hamás sobre los rehenes israelíes que mantiene retenidos en Gaza.
El Gobierno chino criticó este lunes el uso de los aranceles como “herramienta de coerción y presión”, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtiese de que podría imponer un gravamen adicional del 10 % a los países que se alineen con los BRICS.
En su adolescencia, Eid Mertah pasaba leyendo libros sobre el faraón egipcio Tutankamón, trazando jeroglíficos y soñando con tener en sus manos la máscara dorada del monarca.