16 may. 2024

Presidente de España: “Estamos a 100 días de la inmunidad de grupo”

El socialista Pedro Sánchez, presidente del país, estima que el 70% de la población estará vacunada contra el Covid-19 para el 18 de agosto. La curva de contagio sigue en descenso.

Madrid. Las autoridades buscan medidas para frenar las aglomeraciones  tras el fin del estado de alarma.

Madrid. Las autoridades buscan medidas para frenar las aglomeraciones tras el fin del estado de alarma.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha asegurado el lunes que España está a cien días de lograr la inmunidad de grupo frente al coronavirus ya que cuando transcurra ese tiempo ha recalcado que estará vacunada el 70% de la población.

Sánchez se ha mostrado convencido de lograr ese objetivo en la comparecencia que ha protagonizado en Atenas junto al primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, tras la reunión que ambos han mantenido para analizar la relación bilateral y diversas cuestiones relativas a la Unión Europea.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que se está en una nueva fase de la pandemia ya que, gracias a la vacunación, se está empezando a superar “la peor calamidad de la humanidad en cien años”.

Se ha referido entonces al proceso de vacunación en España para afirmar que los datos invitan al optimismo y para ratificar que se van a cumplir los objetivos del Gobierno.

“Estamos tan solo a cien días de lograr la inmunidad de grupo, es decir de lograr que el 70% de la población española este vacunada y, por tanto, inmunizada”, ha subrayado.

De acuerdo con su cálculo, se alcanzara ese porcentaje en torno al 18 de agosto.

Sánchez ha explicado que un tercio de la población adulta en España tiene ya al menos una dosis de vacuna administrada y la mitad de ese tercio cuenta con la pauta completa.

Este mismo lunes ha avanzado que se va a llegar a los seis millones de españoles que tienen esa pauta completa de vacunación y, por tanto, contarán ya con un alto grado de inmunidad.

España mantiene la curva descendente de la incidencia del coronavirus (Covid-19), aunque aún con cifras altas de contagios y más de un centenar de fallecidos diarios, mientras avanza la vacunación en el país, donde más de seis millones de personas tienen ya la pauta completa de las dosis contra el virus.

CAE INCIDENCIA

Los datos oficiales de este lunes muestran una caída de la incidencia de casi diez puntos respecto al viernes, pues durante el fin de semana no se publican, hasta quedar ligeramente por debajo de los 189 casos positivos por cada 100.000 habitantes durante los últimos catorce días.

Pero aún en riesgo alto de la enfermedad y lejos todavía del objetivo de bajar de los 50 casos por cada 100.000 habitantes.

Estos datos del Ministerio de Sanidad reflejan 103 fallecidos más, con lo que los muertos por el coronavirus (Covid-19) alcanzan los 78.895 desde el inicio de la pandemia en el país, de unos 47 millones de habitantes.

Autoridades buscan cómo mantener las restricciones
Las regiones españolas continúan buscando amparo jurídico para poder adoptar medidas de control del Covid-19, una vez finalizado el estado de alarma y a la vista de las fiestas masivas del fin de semana en algunas ciudades. El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, subrayó que las regiones tienen capacidad para adoptar restricciones sin necesidad de cambiar la ley en el conjunto del país, algo que le pide la oposición. El fin del estado de alarma, que durante seis meses decretó toque de queda nocturno y limitó las concentraciones sociales en España, fue celebrado en la noche del sábado al domingo con fiestas en la calle, en especial de jóvenes, que han desatado el temor a una nueva ola de contagios en el país, justo cuando la incidencia del virus cae.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.