19 dic. 2025

Presentarán proyecto de ley de desarrollo sostenible para productores de caña de azúcar

La Coordinadora Paraguaya de Productores de Comercio Justo busca presentar el proyecto de ley que establece el desarrollo sostenible para los productores de caña de azúcar.

caña de azúcar.jpg

La caña de azúcar es un producto básico sumamente importante en la agricultura familiar, que genera fuente de trabajo a más de 185.000 personas tanto directa como indirectamente.

Foto: elpoderdelconsumidor.org.

Con la presentación del proyecto de ley se propondrá una estrategia cooperativa y autogestionada, en donde no precisen subsidios estatales, promuevan la capacitación a los productores y la innovación biotecnológica.

La Coordinadora Paraguaya de Productores de Comercio Justo (Cppcj) estableció un diálogo con productores cañeros sobre el desarrollo sostenible de la caña de azúcar para impulsar el proyecto de ley por el desarrollo sostenible en el sector.

Afirma que la producción de caña de azúcar orgánica “es un orgullo para el Paraguay”, es materia prima de una industria en crecimiento y que una importante parte de la producción está en manos de la agricultura familiar paraguaya. Sin embargo, el cultivo requiere de un respaldo para su sostenibilidad.

La propuesta de la coordinadora para una ley que garantice la sostenibilidad del sector fue presentada en seis foros departamentales en los meses de mayo y junio, con asistencia masiva de productores de caña de azúcar en los departamentos de Guairá, Paraguarí, Misiones, Caaguazú, Central y Cordillera, en donde los representantes dialogaron acerca del desarrollo estratégico, planificado y sostenible para el futuro.

Ramona Vargas, presidenta de la Coordinadora Paraguaya de Productores de Comercio Justo, dijo que la caña de azúcar es un producto básico sumamente importante en la agricultura familiar y que genera fuente de trabajo a más de 185.000 personas, tanto directa como indirectamente.

Sector cañero espera respaldo del Congreso

El sector cañero espera que la propuesta sea respaldada por el Congreso e iniciarán conversaciones con las comisiones de Agricultura, así como los ministerios competentes como Hacienda y el Ministerio de Agricultura, para garantizar la viabilidad técnica y política de la iniciativa legislativa.

El proyecto de ley por el desarrollo sostenible busca la participación activa de los comités, asociaciones, cooperativas de productores, industriales y comerciantes, apuntando a incidir en las políticas públicas para el desarrollo de uno de los sectores más solicitados, pero a su vez, altamente invisibilizados. De esta manera, apuntan a mitigar el impacto de los imprevistos climáticos y las variaciones bruscas de los precios internacionales.

La Coordinadora Paraguaya de Productores de Comercio Justo, creada en el 2016, une a más de diez organizaciones de pequeños productores de caña de azúcar orgánica, certificadas en Comercio Justo bajo el sello Fairtrade.

Este espacio facilita a los pequeños productores organizados un acceso directo al mercado en condiciones justas y equitativas, creando un canal de comercialización sostenible, solidario y de calidad entre productores y consumidores.

Más contenido de esta sección
César Barreto, ex ministro de Hacienda, celebró la obtención de un segundo grado de inversión; sin embargo, advirtió que esto debe ser acompañado por reformas en la clase política. “Deben dar señales de que no pueden contratar a hermanos u operadores”, afirmó.
El ex ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Bonifacio Ríos Ávalos sostuvo que fue un error la reunión que mantuvo el presidente Santiago Peña con los ministros del máximo tribunal.
Un video viral causó indignación por evidenciar la presencia de larvas de moscas en una mujer internada en terapia intensiva del Hospital Ingavi. Autoridades admitieron el hecho y afirmaron que se activaron protocolos, prometiendo que el hecho “no volverá a ocurrir”.
El vocalista de Bohemia Urbana, Jaime Zacher, y su familia fueron víctimas de un violento asalto en su vivienda ubicada en Itauguá.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada cálida en las primeras horas de este jueves con temperaturas oscilando entre 19 y 24 grados. El calor se empezará a sentir con el transcurrir de las horas, llegando a 36°C en horas de la tarde y de la noche.
El vuelco de un bus dejó dos fallecidos en Coronel Oviedo, Paraguay se consolida y logra su segundo grado de inversión de Standard & Poor’s y Santiago Peña admite que Horacio Cartes estuvo con la Corte y niega que las decisiones salgan de reuniones.