Sucesos

Presentan SIPPy, un censo de presos para evitar mora

 

Un censo informático de reclusos, que permitirá conocer rápidamente la situación de los presos para evitar la mora judicial, fue presentado ayer ante el pleno de la Corte por los ministros de Justicia, Julio Ríos, y del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Jaime Bestard.

Se trata de la herramienta digital denominada Sistema de Información Penitenciaria del Paraguay (SIPPy). La presentación se hizo ante los ministros que decidieron firmar un convenio de cooperación con las dos instituciones, el lunes 3 de diciembre.

La herramienta es una base de datos que contiene información de todas las personas privadas de su libertad.

Permite conocer la situación de cada preso, sus procesos y las notificaciones en línea. Además, tienen también quiénes los visitan, sus familiares, a más de saber dónde se encuentra actualmente. Tendrá una alerta de comparecencia y la foto actualizada del interno.

Con el sistema informático del Poder Judicial se podrá compartir información en tiempo real, y para agilizar las realizaciones de audiencias, así como hacer seguimientos a casos específicos.

La herramienta fue desarrollada por los técnicos del TSJE y del Ministerio de Justicia, por lo que el costo es cero, y que quieren compartir la información en línea como la contemplada con el Sistema Judisoft.

La ministra Gladys Bareiro manifestó su preocupación, debido a que la falta de medios de transporte retrasaba, en algunos casos, la realización de las audiencias. El ministro Ríos explicó que era un problema real, debido a que el presupuesto de Justicia no varió en 10 años, pero la cantidad de personas privadas de su libertad subió en los últimos 5 años.

Dejá tu comentario