03 mar. 2026

Presentan proyecto para instalación de lumínicas con energía solar

Este miércoles se presentó un proyecto con el cual buscan que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones instale en sus obras y espacios públicos nuevos equipos de iluminación que funcionen con energía solar.

Energía solar

Revista Vida

El proyecto fue presentado por el diputado Carlos Núñez (ANR), quien mencionó que este proyecto busca cuidar y armonizar el medioambiente.

“En esa línea de pensamiento y acción, el Estado Paraguayo, dentro del Acuerdo Marco de Paris (COP21), fija como meta el aumento en 60% el consumo de energía renovable y la reducción en 20% el consumo de combustible fósil, en el periodo incluido desde el 2014 hasta el 2030”, indicó.

El proyecto del legislador busca que la MOPC instale equipos de iluminación que funcionen con energía solar, las cuales estén bajo su administración. Al mismo tiempo, invita a la inclusión en sus llamados a licitaciones de obras públicas en general, obras viales, construcciones en parques, paseos, edificios y espacios públicos la instalación de este tipo de lumínicas.

Núñez recalcó que es importante dar señales claras acerca de la intención real de diversificar la matriz energética como parte de la política energética del Paraguay, más aún considerando las experiencias positivas que ya se tienen en el país, con la utilización de paneles solares en alumbrados públicos.

Lea más: Energía renovable: Primera planta solar del país funciona en Limpio

En ese sentido, señaló los ejemplos de la Autopista Ñu Guasu, donde se instalaron 500 equipos de iluminación led a base de energía solar y Bahía Negra, Chaco Paraguayo, donde la Administración Nacional de Energía (ANDE) abrirá su primera planta de energía solar, la cual beneficiará a cientos de familias del pueblos originarios Yshyr de Puerto Esperanza.

Más contenido de esta sección
Los fiscales Giovanni Grisetti, Nathalia Silva y Yeimy Adle ratificaron la imputación contra el precandidato presidencial Arnoldo Wiens, en el marco de la causa por el fallido proyecto Metrobús. El juez Osmar Legal había rechazado la imputación por considerarla deficiente.
Dos camionetas chocaron de manera frontal en la madrugada de este martes en Asunción. De acuerdo con los informes preliminares, baches en el camino habrían ocasionado el percance que dejó a un conductor herido.
Desde la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa) denunciaron el inicio de marzo con faltantes y un estado crítico para un número mayor de fármacos oncológicos en el sistema público de salud, debido a las trabas burocráticas.
El canciller Rubén Ramírez Lezcano, junto al ministro de Defensa, Óscar González, confirmaron su participación una reunión sobre seguridad hemisférica el próximo miércoles y jueves en Florida, Estados Unidos.
El Ministerio Público imputó este lunes al único detenido hasta el momento por el asalto a la casa de cambios Alberdi ubicada en el microcentro Ciudad del Este. Unos cuatro delincuentes se alzaron con USD 3 millones (G. 20.300 millones).
Un ómnibus de la Línea 35, de la empresa El Bus SA, impactó contra un árbol y una columna tras evitar colisionar contra un vehículo que desvió un bache sobre la avenida Artigas.