29 mar. 2024

Energía renovable: Primera planta solar del país funciona en Limpio

Inauguración de la primera planta solar en el Frigorífico Guaraní de Limpio

Habilitado. El sistema generador de energía eléctrica costó 700.000 dólares. GENTILEZA

La primera planta solar del país fue inaugurada el miércoles en la ciudad de Limpio, en el Departamento Central. La instalación de 1MW de potencia requirió una inversión de USD 700.000 y se constituye en una experiencia para ser replicada, especialmente en el Chaco paraguayo.

Este sistema generador de energía eléctrica funciona en el Frigorífico Guaraní SACI y tiene una utilidad de 25 años. La obra comprende una granja de paneles solares de 15.000 m² que captará la energía renovable a partir de los rayos del sol, ayudando así a la sostenibilidad medioambiental.

Los responsables de la instalación, Ocho A SA Constructora y la española Uriel Inversiones SA, indicaron que se analizará la demanda del frigorífico para establecer el porcentaje de la energía solar que se utilizará en la empresa y en caso que reste energía esta se inyectará a la red de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Eduardo Lechuga, de Uriel Inversiones, detalló que la idea grande de esta planta solar es extrapolarlo a otros proyectos y eventualmente llegar al Chaco para construir obras similares, pero a gran escala.

En este sentido, el titular de Ocho A SA, ingeniero Luis Pettengill, advirtió que la energía de las hidroeléctricas se estarán consumiendo totalmente, “entonces la alternativa más barata de energía limpia es la solar”.

“Es una energía que en el Paraguay ofrece muchas ventajas porque contamos con regiones como el Chaco que tienen una exposición solar muy alta, más del 95% al año”, declaró el ingeniero.

La habilitación contó con la presencia del presidente Mario Abdo Benítez, representantes del Gobierno y de la ANDE.

Félix Sosa, presidente de la ANDE admitió que la inversión “todavía no es competitiva”, pero se está apostando al futuro.

“Va a servir como laboratorio al sector privado y público para poder avanzar en este tipo de soluciones. El futuro de la energía eléctrica es justamente la generación distribuida que cada empresa, cada hogar, cada comercio, puedan generar energía propia para su uso y lo que les sobra inyectarlo a la red local”, detalló. Paraguay cuenta actualmente con 8.760 MW de potencia disponible, y la demanda máxima de este año fue de 4.206 MW, es decir, el 48% de la capacidad, según el titular de la hidroeléctrica. “En una década se utilizará el 100% de la potencia de las hidroeléctricas”.

Sosa recordó que el Plan Maestro de la ANDE incluye precisamente la generación renovable alternativa no convencional a través de los paneles solares.

2.048 computadoras con sus respectivas UPS, 317 impresoras de ticket, 442 televisores y minis pcs para los llamadores de pacientes en salas de espera, 74 servidores para la implementación del sistema HIS y 145 equipos de borde para garantizar la conectividad de hospitales y estableciemientos de Salud fueron donados por Taiwán.

97,5 por cierto fue la cobertura total del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022. Esta cifra se dio en la etapa de recuperación de datos con el censo rural y censo indígena. La cobertura en el área urbana fue de 97,2% y en el área rural de 97,9%.

Asimismo, sobre el porcentaje total del censo indígena se llegó al 100%.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.