20 abr. 2024

Presentan proyecto para derogar mandato de 5 años de ministros de la Corte

El diputado Jorge Ávalos Mariño presentó un proyecto de ley que busca derogar la normativa que establece el mandato de cinco años de los ministros de la Corte Suprema de Justicia y que estos sean inamovibles.

Pleno. Ministros de la Corte Suprema de Justicia.

Pleno. Ministros de la Corte Suprema de Justicia.

Foto: Gentileza.

El diputado Jorge Ávalos Mariño presentó este miércoles ante la Cámara de Diputados, el proyecto de ley que deroga el artículo 19 de la Ley 609/95 que organiza la Corte Suprema de Justicia.

Con ello se busca eliminar el texto que habla sobre la Reconducción Tácita de la Función, el cual menciona que cumplido el periodo para el cual fueron designados, de acuerdo con el art. 252 de la Constitución y 8º de las Disposiciones Finales y Transitorias de la misma, los ministros de la Corte Suprema de Justicia seguirán en el ejercicio de sus funciones hasta tanto sean confirmados o nombrados sus sucesores conforme con el procedimiento constitucional.

Según el proyectista, existe una patente inconstitucionalidad de la norma, que sigue vigente en la Ley 609/95, por lo cual resulta necesario su derogación “en el entendimiento de que una vez que un ministro (...) asume la más alta magistratura judicial del país, resulta inamovible salvo las causales señaladas, en el entendimiento de que dicha inamovilidad de los ministros de la Corte, resulta una garantía de la independencia judicial, ya que este poder necesita una neutralidad política”.

Lea más: Abogados critican celeridad privilegiada y falta de transparencia sobre inamovilidad de ministros

Asimismo, en la fundamentación del proyecto, Ávalos Mariño argumenta que la derogación no solo obedece a la violación mencionada de la norma constitucional referente a la forma de remoción y cesación en el cargo de los ministros de la Corte, sino que también traerá fin a un “estéril debate referente a la duración del término por el cual fueron nombrados dada la inconstitucionalidad evidente del artículo que pretende derogar”.

Días atrás, la Sala Constitucional emitió dos fallos con los cuales declararon en amovibles a cinco de los seis nuevos ministros de la Corte Suprema.

En la primera resolución, declararon la inamovilidad de Eugenio Jiménez, Alberto Martínez Simón y María Carolina Llanes y en la segunda para Manuel Ramírez Candia y César Diesel.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.