01 ene. 2026

Presentan los avances en formación docente

El proyecto Aula Pyahu presentó, en Encarnación, los avances en 10 acciones claves para mejorar la profesión docente en el país. Esta iniciativa, en efecto, busca fortalecer la excelencia académica en docentes para que impacte positivamente en la formación de niños y jóvenes.

Para ello, en el foco están las 19 nuevas ofertas de grado para fortalecer los conocimientos en sectores claves de la educación, como Ciencias Sociales, Lengua Inglesa, Lengua y Literatura Castellana, Lengua y Literatura Guaraní, Educación Inicial, Matemática, Ciencias Básicas, Educación Artística y Tecnológica. Por lo demás, se presentaron los 25 programas de posgrado, 100% válidos por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y aprobados por el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).

“La idea es fortalecer la formación docente con el objetivo de formar y fortalecer la excelencia académica en nuestros docentes; por ello, las universidades que recibimos a nuestros jóvenes, hemos dicho la necesidad de trabajar de manera coordinada con el MEC, y dentro de los ejes de Aula Pyahu, que son 10 acciones, tenemos como prioridad la formación docente en grado y cursos de posgrado, y trabajar coordinadamente; para ello vamos a hacer un observatorio dinámico, ver las necesidades de los docentes y que el MEC pueda ir tomando las decisiones”, destacó Zully Vera, rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). AR

Más contenido de esta sección
Una nueva mortandad de peces encendió las alarmas en el distrito de Itapé, Departamento del Guairá, donde el río Tebicuarymí amaneció cubierto de ejemplares –de varias especies– muertos tras las recientes lluvias.
La empresa Petrohue Real Estate SA emitió un comunicado para ofrecer disculpas a la comunidad de Atyrá. Los defensores del agua dejaron claro que no habrá diálogo mientras los pozos sigan activos y las medidas cautelares no se anulen.
El control ciudadano permitió mejoras reales gracias a inversiones públicas. Unas 500 escuelas de 221 municipios pasaron a manejar información gracias a una herramienta denominada Foco.