22 dic. 2025

Presentan la secuencia más detallada del genoma de la rosa china

Científicos en Francia han secuenciado en gran detalle el genoma de una apreciada rosa, lo que aporta más información sobre el particular olor y color de esta flor, según un estudio publicado este lunes por la revista Nature.

Rosa china o hibisco.jpg

Las rosas modernas presentan genomas complejos que deben ser decodificados para aprovechar toda la información genética que contienen y mejorar así la especie. Foto: pixabay.com

EFE

La investigación, liderada por el Laboratorio de Reproducción y Desarrollo de Plantas de la Universidad de Lyon (este), examina a nivel molecular los procesos metabólicos y la genética de la Rosa chinensis, también conocida como rosa china.

“Las rosas tienen un alto valor cultural y económico para la industria del perfume y como plantas ornamentales. Aquí presentamos el genoma completo de la rosa y el ensamblaje y resecuenciación de los principales genotipos que contribuyen a su domesticación”, explican los autores en el documento.

Las rosas modernas presentan genomas complejos que deben ser decodificados para aprovechar toda la información genética que contienen y mejorar así la especie.

No obstante, precisa el estudio, los esfuerzos efectuados anteriormente para secuenciar sus genomas ofrecieron resultados “altamente fragmentados” y, en consecuencia, han dificultado, hasta ahora, la posibilidad de descifrarlos.

Para superar este escollo, el experto al frente de esta investigación, Mohammed Bendahmane, aplicó un modelo de “secuenciación de lectura prolongada” sobre un cultivo de microesporas para obtener el “genoma de alta calidad” de la Rosa chinensis.

Se trata, destacan, “de una de las secuencias genómicas más intactas que existe”.

Con este significativo avance, los científicos han podido efectuar análisis comparativos de genomas para explorar el origen y evolución de las rosas respecto al de otras plantas, como la de la fresa, el albaricoque, el melocotón, la manzana y la pera.

Asimismo, al combinar esa detallada información genética con análisis bioquímicos y moleculares detectaron la existencia de “nuevas vías genéticas” relacionadas con el color y el aroma de las rosas.

También identificaron otros genes idóneos para implicarlos en el proceso de floración, lo que permitiría a los expertos mejorar la genética de los cultivos de rosas.

En la práctica, señalan, tanto investigadores como cultivadores podrán en el futuro manipular el proceso de floración y de coloración; mejorar el uso del agua; potenciar el aroma o extender la vida decorativa de las rosas.

Más contenido de esta sección
Una dieta rica en grasas altera las células del hígado, las devuelve a un estado inmaduro y las hace más propensas a volverse cancerosas, según acaba de constatar un estudio del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, en inglés) que recoge este lunes la revista Cell.
El Gobierno argentino autorizó este lunes la realización de microeventos, con un máximo de 60 asistentes, en áreas específicas del Parque Nacional Yguazú –en la provincia de Misiones (noreste)– que incluyen sectores de uso público intensivo del Área Cataratas, uno de los principales destinos turísticos del país sudamericano.
Al menos 405 personas murieron por ataques israelíes en la Franja de Gaza desde la entrada en vigor del alto el fuego, informó este lunes el ministerio de Sanidad del enclave palestino, dependiente de Hamás, en su boletín diario, que recoge las víctimas hasta la medianoche del día anterior.
Estados Unidos y China lideraron en 2025 los esfuerzos por regresar a la Luna, en una nueva disputa por el liderazgo espacial que prevé sentar las bases de la exploración a Marte y el uso de los recursos lunares, más de cinco décadas después de la carrera espacial entre EEUU y la Unión Soviética.
El papa León XIV pidió este domingo orar para que “todos los niños del mundo puedan vivir en la paz”, durante la tradicional bendición de figuritas del Belén del Niño Jesús, tras el rezo del ángelus.
La ex presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) fue ingresada este sábado en un hospital de Buenos Aires por un cuadro de apendicitis, por el cual debió ser sometida a una intervención, según informaron a EFE fuentes del entorno de la ex mandataria, que cumple desde junio pasado en su domicilio una pena a seis años de prisión.