30 abr. 2025

Presentan la secuencia más detallada del genoma de la rosa china

Científicos en Francia han secuenciado en gran detalle el genoma de una apreciada rosa, lo que aporta más información sobre el particular olor y color de esta flor, según un estudio publicado este lunes por la revista Nature.

Rosa china o hibisco.jpg

Las rosas modernas presentan genomas complejos que deben ser decodificados para aprovechar toda la información genética que contienen y mejorar así la especie. Foto: pixabay.com

EFE

La investigación, liderada por el Laboratorio de Reproducción y Desarrollo de Plantas de la Universidad de Lyon (este), examina a nivel molecular los procesos metabólicos y la genética de la Rosa chinensis, también conocida como rosa china.

“Las rosas tienen un alto valor cultural y económico para la industria del perfume y como plantas ornamentales. Aquí presentamos el genoma completo de la rosa y el ensamblaje y resecuenciación de los principales genotipos que contribuyen a su domesticación”, explican los autores en el documento.

Las rosas modernas presentan genomas complejos que deben ser decodificados para aprovechar toda la información genética que contienen y mejorar así la especie.

No obstante, precisa el estudio, los esfuerzos efectuados anteriormente para secuenciar sus genomas ofrecieron resultados “altamente fragmentados” y, en consecuencia, han dificultado, hasta ahora, la posibilidad de descifrarlos.

Para superar este escollo, el experto al frente de esta investigación, Mohammed Bendahmane, aplicó un modelo de “secuenciación de lectura prolongada” sobre un cultivo de microesporas para obtener el “genoma de alta calidad” de la Rosa chinensis.

Se trata, destacan, “de una de las secuencias genómicas más intactas que existe”.

Con este significativo avance, los científicos han podido efectuar análisis comparativos de genomas para explorar el origen y evolución de las rosas respecto al de otras plantas, como la de la fresa, el albaricoque, el melocotón, la manzana y la pera.

Asimismo, al combinar esa detallada información genética con análisis bioquímicos y moleculares detectaron la existencia de “nuevas vías genéticas” relacionadas con el color y el aroma de las rosas.

También identificaron otros genes idóneos para implicarlos en el proceso de floración, lo que permitiría a los expertos mejorar la genética de los cultivos de rosas.

En la práctica, señalan, tanto investigadores como cultivadores podrán en el futuro manipular el proceso de floración y de coloración; mejorar el uso del agua; potenciar el aroma o extender la vida decorativa de las rosas.

Más contenido de esta sección
Un equipo de arqueólogos chinos descubrió en la provincia central de Gansu nueve secciones ocultas de la Gran Muralla cuya construcción se remonta a 2.000 años atrás, recogen este martes medios locales.
Varios cardenales que participaron este martes en la sexta congregación general previa al cónclave coincidieron en la necesidad de elegir un Papa que continúe con el legado de Francisco, fallecido el pasado 21 de abril a los 88 años, y expresaron su deseo de que el cónclave sea breve.
España está recuperando el 99,95% de la demanda energética peninsular (25.794 megavatios), un hito que se alcanzó a las 07:00 horas de la mañana (05:00 GMT) de este martes en todo el territorio afectado por el apagón que se inició poco después del mediodía del lunes.
El Kremlin rechazó la propuesta de Ucrania de declarar una tregua de 30 días, aduciendo que antes deben atenderse las preocupaciones rusas, al tiempo que llamó a Kiev a sumarse al alto el fuego de tres días para el 80.° aniversario de la Segunda Guerra Mundial.
El cardenal Angelo Becciu, a quien Francisco quitó los privilegios de purpurado por su implicación en un escándalo financiero por el que fue condenado y que insistía en que podía entrar en el cónclave, finalmente anunció este martes su renuncia a participar en la elección del próximo Papa.
Unos 2 millones de hogares en Portugal han recuperado el suministro eléctrico según cifras del operador de la red de distribución de electricidad E-Redes, informó la agencia de noticias Lusa.