25 ago 2026

Presentan denuncia por irregularidades

29474234

Cooperativa. Denunciaron penalmente las irregularidades.

gentileza

Los consejeros disidentes de la Cooperativa de Luque denunciaron ante la Fiscalía de Delitos Económicos las irregularidades detectadas en la administración del liberal Edert Falcón. El concejal departamental de Central y miembro disidente del Consejo, Javier Marecos, indicó que la denuncia se realiza contra personas innominadas. En concreto, se menciona la pérdida acumulada de G. 8.000 millones, la refinanciación de créditos otorgados a algunos socios. “Además, en las últimas sesiones se han tomado créditos en dación de pago que alcanza G. 2.119 millones en contrapartida y para cancelar se han tomado inmuebles que fueron hipotecados en su momento”, comentó Marecos. Dijo que con esto se denota que se fueron dando créditos sistemáticos “para prácticamente tener una nueva actividad que es la compra de propiedades”, refirió. También existe la presunción de la cesión de créditos a los padres del presidente de la cooperativa de G. 100 millones.

Más contenido de esta sección
Soledad Núñez realizó la presentación del Primer Eje de su Plan de Gobierno Municipal, que incluye la creación de la Unidad Especial de Recuperación de Recursos Municipales, encargada de detectar desvíos de fondos de la Comuna asuncena.
Tras reunirse con la Mesa Directiva del Senado, Claudia Centurión sostuvo que en el cruce en Pedrozo, donde persisten obras inconclusas, las obras tuvieron el aval de expertos internacionales en seguridad vial. Alegó que eso permitió luz verde a las soluciones implementadas por su cartera para garantizar seguridad a automovilistas y peatones. No se atribuyó ninguna responsabilidad en particular por las muertes y sostuvo que la seguridad vial es un aspecto que se trabaja de manera integral y que pasa por la gestión de varias carteras.
La Comisión de Asuntos Constitucionales escuchó a seis candidatos a la Defensoría del Pueblo, durante la audiencia pública que se inició este lunes. Uno de los postulantes, Rafael Ávila, actual titular en el cargo, afirmó que bajo su gestión se recuperó la acreditación internacional de estatus A.
Durante la reunión con los senadores, la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, intentó responsabilizar a administraciones anteriores de la crisis vial de Pedrozo, pero recibió duras críticas de la oposición, que insistió en la interpelación y calificó de mediocres sus explicaciones. El cartismo la defendió con el argumento de que los conductores son quienes tienen la culpa de los accidentes.
El titular de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció la convocatoria al gremio de médicos que está en huelga a fin de analizar las alternativas para atender sus reclamos y garantizar los servicios.
Con el apoyo del oficialismo, sus aliados y referentes de la oposición se superarían los 23 votos necesarios para la designación de Estefanía Laterza de los Ríos como nueva embajadora ante los Estados Unidos.