26 sept. 2025

Presentan acusación contra Rotela y ocho más por motín

30494835

El líder. Armando Rotela es el cabecilla del clan criminal.

ARCHIVO

Armando Javier Rotela y ocho de sus secuaces fueron acusados por el Ministerio Público por el amotinamiento en el penal de Tacumbú durante el operativo Veneratio, registrado hace un año.

Los acusados, además de Rotela, son Milciades Giménez Prieto, César Ramón Ortiz, Juan Valentín Insfrán Espínola, Miguel Ángel Saravia Medina, Lucas Ramón Duarte Rolandi, Óscar Ariel Cabello Azcona, Arsenio Erico Alvarenga Sosa, Alan Ricardo Caballero.

Los delitos que les atribuyen los fiscales Fátima Girala y Marcial Machado, quienes hicieron el requerimiento conclusivo, son motín de internos, en calidad de coautores, transgresión a la Ley “De Armas de Fuego, sus Piezas y Componentes, Municiones, Explosivos, Accesorios y Afines” y asociación criminal, todos en calidad de coautores. Además, solicitaron al juez Penal de Garantías, Yoan Paul López, elevar la causa a juicio.

En la acusación se señala que durante el operativo Veneratio se ha observado la capacidad del primer anillo del clan, de resistir intervenciones policiales, utilizando armas blancas, armas de fuego, y explosivos caseros tipo molotov y dinamita en gel. La resistencia y organización de estos miembros subraya su rol esencial en la protección y ejecución de las órdenes del líder”.

Más contenido de esta sección
Fiscalía presentará la conclusión de su investigación y acusaría por prevaricato, uso y producción inmediata de documentos públicos de contenido falso a jueces, abogados y funcionarios judiciales.
Los tres poderes del Estado, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la familia de Santiago Leguizamón se reunieron a evaluar los avances de la sentencia en el caso. Uno de los puntos centrales sigue siendo la falta de una ley que proteja a periodistas.
Hay esfuerzos, compromisos y políticas de parte del Estado paraguayo para avanzar hacia la democracia, pero falta ese apoyo en cumplir las sentencias de la Corte IDH, expresó su titular, la jueza Nancy Hernández. Ella pidió avanzar con la ley de protección para periodistas.
De los 14 fallos contra el Paraguay de la Corte IDH, ninguno está cerrado totalmente, según Diego Moreno, el primer juez paraguayo en integrar ese organismo. Revisarán ahora cinco de ellos.
En su discurso ante la Corte, Nancy Hernández López mencionó que la primera ley que dictó en 1989 fue la aprobación de la Convención Americana, resaltando la resiliencia de Paraguay.
Los jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) recorrieron el Archivo del Terror poco después de la inauguración del 180° periodo de sesiones, donde les explicaron la historia del lugar y los momentos más representativos. Incluso, estuvieron víctimas de la dictadura.