Este sábado, en el último día de plazo, el Jurado Electoral Especial de Lima (JEE) recibió dos recursos conocidos como tachas y otro de nulidad contra la candidatura de Guzmán para los comicios del próximo 10 de abril.
El pasado jueves el JEE publicó una resolución con el objetivo de que cualquier ciudadano pudiera formular los recursos que considerara pertinentes contra la fórmula presidencial de Guzmán y la lista al Congreso de su partido, Todos por el Perú, durante un período máximo de 48 horas.
El economista debía afrontar este período de presentación de recursos en contra de su candidatura tras admitirse a trámite la semana pasada la solicitud de inscripción de su fórmula presidencial, luego de que su partido, Todos por el Perú, subsanara unas observaciones detectadas por el JEE.
En ese periodo el abogado David Quintanilla, del Partido Popular Cristiano (PPC), presentó una tacha bajo el argumento de que “se vulnera en esencia el principio de igualdad que implica que todo ciudadano debe tener las mismas condiciones en el desarrollo de cualquier trámite”.
La tacha es un recurso ciudadano para impedir la participación de candidato a un cargo público en un proceso electoral por motivos contemplados en la legislación.
Quintanilla hizo referencia a las resoluciones anteriores del JEE que declararon improcedente la inscripción de Guzmán por objeciones administrativas, que aparentemente no han sido resueltas, pero que el jurado dijo que se le privilegiaba su derecho a la participación política.
Otro militante del PPC, Walter Villegas, presentó otra tacha porque, en su opinión, se ha “vulnerado flagrantemente el principio de legalidad, y el principio de oportunidades dentro del derecho de participación política”.
El PPC participa en estos comicios en alianza con el partido Aprista, del expresidente Alan García, que postula por un tercer periodo presidencial pero va muy atrás en las encuestas.
Asimismo, el letrado Alberto Bautista presentó un recurso de nulidad por una presunta infracción a la Constitución Política.
Medios locales informaron hoy que se han presentado desde el viernes pasado una decena de recursos contra la candidatura de Guzmán, entre tachas y nulidad, pero que el JEE ha declarado inadmisibles seis de estas solicitudes.
El jurado especial tiene ahora tres días para resolver el resto de recursos presentados, tras lo cual el partido de Guzmán podría apelar su decisión ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Julio Guzmán, de 45 años, fue viceministro de Industria durante el actual Gobierno de Ollanta Humala y actualmente es segundo en las encuestas de intención de voto con un 18, 3 % de las preferencias por detrás de Keiko Fujimori, que tiene un 33,7%.