27 sept. 2025

Preparan remake del documental Los Pioneros para aniversario del Transchaco Rally

El realizador Fabián Martínez está preparando el remake del documental Los Pioneros, premiado en el Festival de Cine de Oklahoma, Estados Unidos, en 1977. Su estreno está previsto en coincidencia con el aniversario del Transchaco Rally.

Silvio Fabián Martínez, realizador paraguayo en el estudio de EMG PRO - productora audiovisual OK.jpg

Silvio Fabián Martínez, realizador paraguayo de Los Pioneros II.

El remake se titulará Los Pioneros II y se prepara para su estreno, que está previsto para setiembre del 2022, en coincidencia con la realización de la carrera aniversario número 51 del Transchaco Rally.

El material audiovisual está a cargo del realizador paraguayo Fabián Martínez y contará con una digitalización y remasterización de sus imágenes de archivo, filmadas originalmente en formato cine de 16 mm por el cineasta Darío González Palacios.

También va a incorporar nuevas imágenes y entrevistas.

Los Pioneros fue estrenado en 1997 y ese mismo año obtuvo el primer premio en la categoría documental en el Festival de Cine de Oklahoma, de Estados Unidos.

Se trata de un documental que narra los pormenores de la primera carrera del Transchaco Rally, con la participación de los primeros competidores de la edición 1 de 1971, como Pierpont Insfrán, Phillip Bell, Rubén Dumot, Víctor Muñoz Altimira y otros.

El guion transporta a un viaje en el tiempo donde las imágenes expresan por qué el Rally del Chaco es considerado como uno de los más difíciles del mundo.

Fabián Martínez es hijo del director de televisión Silvio Martínez, quien tiene una larga trayectoria en el campo audiovisual. Estuvo a cargo de la dirección y realización de un videoclip para la MTV y la dirección de arte, gráficas y posproducción del canal CTV24 de Miami, propiedad del artista Ricky Martin.

El realizador nacional apunta a seguir legando documentales sobre diferentes episodios de la historia paraguaya, que próximamente irán viendo la luz.

Más contenido de esta sección
En el 175° aniversario de su fallecimiento, el Solar de Artigas será escenario de una jornada con charlas históricas que rescatan la vigencia del ideario artiguista y sus vínculos con Paraguay.
Más de 400 artistas, entre los que se encuentran legendarias estrellas de Hollywood, se unieron este lunes a la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) para defender el derecho a la libertad de expresión en Estados Unidos, en respuesta a la suspensión del programa del comediante Jimmy Kimmel.
Un colorido desfile de estudiantes llenó de color a la emblemática calle Palma de Asunción, que vibró con la llegada de la primavera y festejó a la juventud con muchas actividades, ferias y conciertos.
El corazón de Asunción volvió a latir con fuerza este sábado durante el evento Palmear Vintage 2025, que convirtió a la icónica calle Palma del microcentro capitalino en un verdadero corredor cultural lleno de colores, sonidos y emociones. Desde la mañana hasta pasada la medianoche, el público puede disfrutar de las propuestas musicales, la feria gastronómica y de artesanía, entre otras ofertas, en un ambiente muy caluroso, pero cargado de nostalgia y juventud.
Este viernes, a las 19:00, se proyecta la película Sin techo ni ley, de la célebre directora belga Agnès Varda, en la Sala Piloto (Simón Bolívar 868 y Parapití). El acceso es libre y gratuito.
El Syry Festival Internacional de Artes Escénicas Contemporáneas 2025 se desarrolla en Asunción, San Lorenzo y Yaguarón hasta este sábado. Talleres, charlas, proyecciones y funciones reúnen a artistas locales e internacionales. El cierre será el sábado en Espacio E, con una muestra coreográfica y ciclo de videodanza.