12 jul. 2024

Preocupante aumento de casos de viruela del mono en Central

Se registra un preocupante aumento de casos de viruela del mono en el país según Salud Pública. Hasta el momento son 16 casos reportados, todos de Asunción y Central.

Los casos de viruela del mono se han duplicado en los últimos días y hasta la fecha el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) reporta un total de 16 personas contagiadas, todas de sexo masculino.

Los casos fueron registrados en su mayoría en Asunción y área central, mientras que en el interior del país los casos sospechosos ya fueron descartados.

https://twitter.com/npyoficial/status/1593685482428252160

Sandra Irala, directora de Vigilancia de la Salud, mencionó a NPY que desde el pasado fin de semana se registran uno o dos casos confirmados por día y esto podría aumentar en los próximos días.

Indicó que todas las personas infectadas ya fueron asistidas y se encuentran en vigilancia permanente pero todos con tratamiento ambulatorio.

Lee más: Casos de viruela del mono ascienden a siete en Paraguay

La característica predominante de los casos confirmados es que todos son de sexo masculino, la edad promedio de 36 años, una mínima de 27 años y máxima de 59 años.

Como antecedentes epidemiológicos de valor, cinco corresponden a HSH (hombres que tienen sexo con hombres) y tres manifiestan múltiples contactos sexuales y posible exposición en fiestas, informó el MSPBS.

Signos de alerta

El Ministerio de Salud recomienda conocer la enfermedad para estar atentos ante cualquier signo de alerta.

Entre los síntomas de esta enfermedad se destaca las lesiones en la piel, las cuales pueden presentarse en diferentes áreas del cuerpo, como en la cara, tronco, extremidades y en algunos casos, solo en el área genital.

Es importante que si presentan los síntomas, las personas consulten de manera inmediata y eviten el contacto con otras personas. Esto sería hasta descartar o confirmar el diagnóstico.

El MSPBS habilitó la página viruela del mono para brindar mayor información y consultas en línea.

Más contenido de esta sección
El juez Rodrigo Estigarribia desestimó las denuncias en contra de Montserrat Alliana, hija del vicepresidente de la República,Pedro Alliana; y contra Yanina Maidana, hija del senador Derlis Maidana, por el supuesto cobro indebido de honorarios. Las hijas de los funcionarios fueron denunciadas tras los escándalos de casos de nepotismo en el Congreso.
Dos agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional resultaron con heridas de arma de fuego tras ser atacados en Limpio, del Departamento Central. Tres personas fueron detenidas.
La Fiscalía realizó un allanamiento en la tarde de este viernes en la Municipalidad de Asunción, en prosecución del caso de supuesto mal manejo de los G. 500.000 millones en bonos, asignados a la administración de Óscar Nenecho Rodríguez, y de la causa conocida como “detergentes de oro”.
El juez Rodrigo Estigarribia desestimó la denuncia por cobro indebido de honorarios y otros delitos contra José Luis Torales y María Soledad Blanco Agüero, que se desempeñaban como asesores de Kattya González, senadora expulsada del Congreso. Esta denuncia fue utilizada como causal para su pérdida de investidura.
Más de 800 víctimas de robo ya se acercaron hasta la sede del Departamento contra el Crimen Organizado con la intención de recuperar sus celulares. En la operación Black Phone, la Policía recuperó más de 170 aparatos.
El Gobierno lanzó este viernes la plataforma Che Róga Porã, que es un programa para que los paraguayos puedan acceder a su casa propia con requisitos básicos como ingresos de entre 1 a 4 salarios mínimos. Los créditos tendrán intereses bajos.