11 may. 2024

Preocupa a productores de Brasil importación de ganado

Negocios.  Frigoríficos  de Brasil buscan importar ganado.

Negocios. Frigoríficos de Brasil buscan importar ganado.

Los productores brasileños reaccionaron ante los trámites que realizan al menos tres frigoríficos del vecino país para comprar ganado vivo paraguayo. Advierten que representa un riesgo sanitario.

La Asociación de Criadores de Mato Grosso (Acrimat) emitió un comunicado ante el temor de que los gobiernos de Brasil y Paraguay permitan el traslado de animales en pie hasta el vecino país para su faena, para compensar la escasez de bovinos. El presidente del gremio, Oswaldo Pereira, indicó que se debe analizar a profundidad el impacto de esta iniciativa. “Abrirnos a la importación nos pondría en riesgo; puede haber reinserción de enfermedades en nuestro rebaño, y esto es algo que nos preocupa”, advirtió.

Se refirió especialmente a la fiebre aftosa, teniendo en cuenta que Brasil trabaja en un plan que consiste en retirar gradualmente las vacunas, lo que implica un mayor control para evitar contacto con animales que aún dependan de las inmunizaciones.

OFERTA. Acrimat admite que hay una escasez de animales terminados debido a una sequía prolongada en Mato Grosso, pero insiste en que resolver la situación de los frigoríficos durante algunas semanas puede ser contraproducente. “Las lluvias están volviendo ahora, la recuperación de pastos está demostrando ser eficiente, lo que nos da la seguridad para decir que hasta marzo o abril tendremos animales listos para el sacrificio”, sostuvo Pereira.

Hasta el momento son tres las plantas que manifestaron oficialmente su interés para comprar ganado paraguayo para su faena y posterior comercialización en territorio brasileño. El primero en pronunciarse fue Naturafrig Alimentos, luego le siguieron Marfrig y JBS.


20.000 bovinos paraguayos busca importar Naturafrig, ante la escasez de animales para faena en Mato Grosso.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.