27 may. 2024

Preocupa mortandad de peces en la zona de Ayolas y Coratei

Los pescadores de la zona de Ayolas y Coratei, Departamento de Misiones, observan con estupor cómo flotan en las aguas del río Paraná los cadáveres de peces.

peces muertos.png

La mortandad de peces se registra en las aguas del río Paraná.

Foto: Captura de pantalla.

Entre los peces muertos se encuentran ejemplares de dorado, surubí, manguruyú, boga, mbata, armado, entre otros.

Los pescadores creen que esto podría deberse a que los cardúmenes van a la zona del vertedero, son golpeados con una máquina y mueren. Por su parte, desde el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) mencionan que no se puede descartar ninguna hipótesis y las causas pueden ser varias.

“Hace ocho días que vienen apareciendo, flotando en el río los cadáveres (de peces). Cada año sucede algo similar, pero este año es peor. A nosotros (los pescadores) nos controlan hasta el más mínimo detalle y con esto, las autoridades, no hacen nada”, dijo Máximo Espínola, presidente de los pescadores del Sur.

Ayolas Coratei peces

Peces de gran tamaño flotan en las aguas del Paraná.

Asimismo, el pescador denunció que las aguas del Paraná huelen mal debido a los peces muertos. Espínola sostuvo que los peces presentan lesiones de golpes y aplastamiento, en algunos casos.

Por su parte, el jefe del Mades en Ayolas, Adán Leguizamón, mencionó que funcionarios de la institución se encuentran realizando verificaciones en la zona y que las causas pueden ser varias.

El funcionario recordó que el año pasado la causa de la mortandad de peces fue debido al bajo caudal del agua y que los peces grandes se contaminaban con un parásito. “Seguimos verificando esa situación, no podemos descartar ninguna hipótesis”, agregó.

Desde esta semana está en vigencia la veda pesquera en las aguas compartidas con Brasil y Argentina. Durante este periodo, el Mades pretende redoblar los controles.

Más contenido de esta sección
Un hombre oriundo de Concepción falleció a consecuencia del dengue lo cual causó mucha preocupación en la ciudadanía ya que no es el único caso.
El futbolista paraguayo Édgar Pájaro Benítez publicó un video donde aparentemente su ex esposa le rompe el parabrisas del automóvil que usaba el deportista y la denunció por violencia. Por su parte, la mujer aseguró que toda la vida él aparentemente le maltrató.
La Comilona de Teletón será el próximo domingo 2 de junio en la sede de Jubilados Bancarios, de 09:00 a 16:00, con 500 cocineros invitados, artistas y atractivos para toda la familia.
Con un gesto altruista, el comisario principal Osvaldo Vera, jefe de la comisaría de María Auxiliadora, Itapúa, junto a sus subalternos, recorrió las calles céntricas de la ciudad para trasladar a niños en situación de calle a la dependencia policial para pasar la noche ante las bajas temperaturas.
Agentes del Departamento de Investigaciones de Concepción recuperaron una motocicleta robada en asalto de un trabajador. El operativo se realizó el sábado a las 10:30.
Durante la temporada de frío se recomienda seguir una alimentación saludable y equilibrada, para ayudar al sistema inmunológico y pasar bien los meses más frescos.