29 mar. 2024

Preocupa falta de pediatras en Hospital de Yuty

Richard Acosta, director del Hospital de Yuty, dijo que el centro asistencial a su cargo carece de pediatras y, por lo general, son los médicos clínicos quienes cubren esa carencia.

bebe.jpg

La pequeña falleció en el Hospital de Trauma de Asunción en la noche de este lunes.

Foto referencial: elmundo.es.

El doctor Richard Acosta, director del Hospital de Yuty, habló tras el fallecimiento de una beba de 4 meses que era trasladada hasta el Hospital Regional de Caazapá para una evaluación pediátrica por deshidratación. La ambulancia en la que iba la pequeña volcó.

Acosta comentó que la pequeña llegó en malas condiciones y con un severo cuadro de desnutrición. En el lugar, recibió atención médica y salió conectada a un oxígeno, pero tuvo que ser trasladada para ser asistida por especialistas.

“La beba llegó en malas condiciones y por esa razón solicitamos el traslado para que fuese atendida por especialistas. Lastimosamente a raíz del accidente perdió la vida”, enfatizó.

Embed

Al respecto, el director del centro asistencial reconoció que no cuentan con pediatras todos los días y que generalmente son los médicos clínicos quienes cubren el resto de la semana.

“No contamos con pediatras todos los días, solo una vez a la semana, luego los médicos en general hacemos de pediatras, es una necesidad que estamos teniendo”, puntualizó.

Lea más: Beba de 4 meses muere tras vuelco de una ambulancia en Caazapá

Igualmente, la doctora Ana Bellenzier, directora de la VI Región Sanitaria de Caazapá, dijo a la misma emisora radial que los especialistas no quieren prestar atención en el Hospital de Yuty por varios motivos, entre ellos, la distancia.

“Esa es una realidad, no podemos negar la falta de especialistas. En el Hospital de Yuty tuvimos pediatras, pero terminaron renunciando, incluso acá tenemos especialistas que quieren volver a Asunción”, acotó e indicó que la misma situación se replica en otros centros asistenciales de la zona.

Sobre el punto, señaló que de nada sirve contar con infraestructura si esta no va acompañada de profesionales. En cuanto a la situación de la beba, manifestó que se le realizó todo lo necesario en el Hospital de Yuty, pero por la gravedad se decidió el traslado.

“Localmente no hay médicos especialistas, es un tema muy complejo”, remarcó.

Vuelco de ambulancia

La beba de 4 meses falleció en la tarde de este martes tras volcar la ambulancia que la trasladaba con destino al Hospital Regional de Caazapá, desde Yuty, para una evaluación pediátrica.

El Ministerio de Salud informó, a través de su cuenta de Twitter, que se reportan heridas y posible fractura de clavícula en el paramédico Eder Ariel Segovia Vázquez, de 28 años, y en el chofer de la ambulancia, Mamerto Martínez Reyes, respectivamente.

Presumiblemente el conductor de la ambulancia perdió el control debido a que la capa asfáltica estaba mojada y en el sitio había una curva.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.