23 abr. 2024

Preocupa debilidad del Gobierno y urge que se cambie de estrategia

fogel.JPG

Ramón Fogel, un referente de las ciencias sociales en Paraguay. |Foto: Archivo.

A casi tres semanas del secuestro del ex vicepresidente liberal Óscar Denis, la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) sigue sin dar resultados y la capacidad de la estrategia del Gobierno Nacional continúa en duda abriendo debates a favor y en contra.

El sociólogo Ramón Fogel considera necesario que se plantee un cambio radical de estrategias en el combate a los grupos armados del Norte. Sostuvo que la zona es un espacio ocupado por organizaciones criminales desde hace décadas, ya durante el gobierno de la dictadura de Alfredo Stroessner. “¿Cuáles son esos grupos criminales?, ¿qué rostros toman? Es la tarea principal que deben dilucidar los organismos encargados de la seguridad pública”, dijo.

Fogel remarcó que es evidente que en esas zonas del país operan los grupos de narcotraficantes que se encargaron de ir limpiando el territorio en las colonias de Amambay para tener el control pleno y siguen activando.

“Estamos hablando de la droga pesada y a la narcoganadería se suma el grupo que lucra con los secuestros y que cobran impuestos revolucionarios, como lo había dicho uno de los lamentablemente asesinados (por Luis Lidstron), a quien le exigían el aumento del impuesto, pero él se negó a pagar mas”, significó.

El sociólogo consideró que hay que analizar el fenómeno del Ejército del Pueblo Paraguayo desde una perspectiva global, tomando todos los elementos, ya que no existe mucha claridad al respecto. Mencionó que muchos de ellos fueron encarcelados y se habló de otras facciones que se desprendieron, como la Agrupación Campesina Armada (ACA).

Fogel añadió que desde la creación de la FTC se canalizaron muchos recursos sin resultados. “En este tiempo, la Fuerza de Tarea Conjunta canalizó muchos recursos y los resultados fueron verdaderamente pobres. No queremos que sea un mecanismo de exclusión territorial de sacar a la población campesina del Norte”, dijo.

Recalcó que hubo una serie de denuncias de excesos de la FTC en operaciones confusas, como fue el caso del joven sordomudo que no escuchó el alto y terminó acribillado en Arroyito, en el 2012. Fue confundido por la policía como supuesto integrante del EPP. A este hecho se suma el abatimiento de las dos menores en el choque entre los militares y el grupo armado.

“No tienen mucha credibilidad en este momento y hay que necesariamente cambiar la estrategia definitivamente, sobre todo ahora que tenemos crisis encimadas”, sentenció Fogel.

Insistió en que no existe una estrategia adecuada del gobierno de Mario Abdo. “Se evidencia en las debilidades del entorno presidencial y de sus asesores. Hay una necesidad urgente de reformular todo porque estamos ya con problemas en materia de salud por la pandemia y ahora se complican las cosas; hay que reconocer que se puede complicar aún más con actuaciones desproporcionadas de la FTC”, expresó.

Fogel señaló que se debe renovar el primer anillo de seguridad para establecer acciones puntuales en el combate al grupo armado que sigue llevando las de ganar.

Hay una necesidad urgente de reformular todo. Ahora se complican las cosas y se pueden complicar más. Ramón Fogel, sociólogo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.