El gerente técnico de la administración eléctrica, ingeniero Tito Ocariz, admitió que las tareas no estarán culminadas el próximo verano. “Hubo un pequeño atraso de esa obra. Sobre todo por los permisos. Los permisos municipales demasiado demoran. Tardan un poquito en concedernos tendrán sus tiempos ellos también seguramente, pero ese fue el factor que atrasó”, indicó.
Explicó que se tiene que construir la línea de transmisión y la estimación es “que si todo ocurre bien, probablemente a mediados del año que viene podríamos tener concluido”.
“Aparentemente, está todo, pero al final después cuando ya vamos a obtener (el permiso para las obras), te llaman otra vez (desde la Municipalidad) y te piden cosas. Bueno, está bien, pero ‘acá ustedes van a hacer, qué sé yo, van a plantar arbolitos, necesitamos que hagan estas mejoras’. Y nunca terminamos. Bueno, nos comprometemos, pero después cuando se va a dar inicio el proceso, te piden otra vez otras cosas y eso atrasa un poco”, reconoció Ocariz.
Detalles. El proyecto incluye la construcción de las Subestaciones Ineram y Recoleta 66 kV, además de las respectivas derivaciones de líneas de transmisión subterráneas en el mismo nivel de 66 kV, para posibilitar la interconexión de dichas subestaciones al Sistema Interconectado Nacional (SIN).
“Las obras de construcción de estas subestaciones contemplan la implementación de patios de 66 kV y de 23 V con tecnología GIS (Aislamiento en SF6), lo que permitirá dimensiones mucho más compactas, con la optimización de los espacios cada vez menores en los centros urbanos y a su vez, disminución del impacto visual, considerando que son instalaciones sumamente compactas”, añadió Ocariz.
Se proyecta el suministro, montaje y puesta en servicio de dos transformadores de potencia trifásicos 66/23 kV de 10 MVA, totalizando una capacidad instalada de 20 MVA, “de manera a mejorar la capacidad y la calidad del suministro de energía eléctrica en las zonas de cobertura”.
“Así también, se contempla en el alcance del proyecto, la construcción de dos tramos de derivación de líneas de transmisión subterráneas a las futuras subestaciones Ineram y Recoleta en 66 kV, con una longitud de 1.600 y 750 metros respectivamente”, contó Ocariz. La contratista es la empresa Benito Roggio e Hijos SA, con un total de inversión de USD 5.277.186.
Además, las obras contemplan el diseño, suministro y montaje de los equipos de maniobra, medición, protección, control, comunicación, conductores aislados de potencia y servicios auxiliares necesarios para el correcto funcionamiento de las instalaciones, además de obras civiles, eléctricas y electromecánicas necesarias.
El gerente técnico de la ANDE también destacó que, a pesar de la falta de los permisos municipales para iniciar la etapa constructiva, el proyecto ejecutivo está aprobado, y los equipos y materiales están fabricados.