21 may. 2024

Preocupa al Gobierno la cantidad de sentencias por lavado

Las sentencias que hayan sido emitidas por el Poder Judicial ante casos de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo pueden ser el “talón de Aquiles” de Paraguay en la evaluación del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat).

El ministro de Hacienda, Benigno López, reconoció que la escasez de un sistema que permita el acceso ágil a información sobre los procesos de penalización de casos de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo es uno de los puntos preocupantes con miras al examen internacional, ya en curso.

“Me está preocupando un poco el tema de las sentencias, qué tipo de sentencias. Según me contó Carlos Arregui (ministro de Seprelad), hay muchas más sentencias de las que sabemos, hay que buscar; lo que no hay es un sistema adecuado que permita encontrar rápido la información que se requiere para dar respuesta a las preguntas de los evaluadores”, expresó.

López, quien también integró los equipos nacionales cuando Paraguay ingresó a la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi), en el 2008, y cuando salió de la misma en 2012, admitió además que en esta ocasión la evaluación es más compleja, debido a que se centra en la efectividad de las leyes. Agregó que la administración de los riesgos es una tarea que debe continuar.

“Se tiene que seguir mejorando en la concientización de los riesgos, en la forma como enfrentamos esos riesgos, en la coherencia que tenemos a la hora de definir riesgos y qué hacemos para mitigar esos riesgos. Siempre va a ser un proceso que vamos a tener que seguir mejorando en el tiempo, en esos estamos comprometidos”, añadió.

Destacó el avance del tratamiento de la evasión tributaria como delito precedente de lavado de dinero, como parte del proyecto de ley “Por la cual se modifican disposiciones de la Ley Nº 1190/97 Código Penal y su modificatoria la Ley Nº 3440/08 y se crean y tipifican los hechos punibles de manipulación de mercado y otros”.

Esta cuenta con media sanción del Senado y Diputados la aprobó con modificaciones, por lo cual la Cámara Alta debe pronunciarse por una de las dos versiones. Al respecto, el titular de la cartera económica informó que están solicitando la aprobación de la versión de Diputados, ya que aseguró que esta es la que cumple con los estándares internacionales. El proyecto de Senadores contempla que la evasión fiscal será considerada delito precedente solo cuando se realiza con fines comerciales, mientras que la de Diputados no dispone de esa limitación.

“Hay un entendimiento que se puede llegar a presentar satisfactoriamente, que la prejudicialidad todavía no es un requerimiento importante en este proceso de evaluación, pero sí es fundamental que la evasión tributaria sea considerada un delito precedente”, sostuvo el ministro.


Falta de información disponible sobre castigos aplicados en el país a delitos de blanqueamiento de activos puede perjudicar en el examen de Gafilat, advirtió titular de Hacienda.

Se prometió aprobar paquete
El ministro de la Seprelad, Carlos Arregui, celebró la promesa del Congreso Nacional de aprobar antes de que culmine el presente año legislativo la totalidad del paquete de proyectos de leyes anti lavado que el Poder Ejecutivo había entregado un año atrás. Este compromiso fue asumido durante la reunión que mantuvieron con la comitiva de Gafilat en el Parlamento, detalló.
A criterio de Sergio Espinosa, presidente del Gafilat, cuanto antes se aprueben las leyes anti lavado, mejor. Esto, debido a que en la evaluación del organismo internacional se incluirán los ajustes efectuados hasta mayo de 2020 y los evaluadores tendrán en cuenta también cómo se han aplicado esas leyes. “Mientras más demore una norma en salir, menos posibilidades va a tener un país de demostrar que esa norma ya está rigiendo plenamente y que ya está siendo efectiva en el objetivo que buscaba. El tiempo es un factor importante”, aseveró Espinosa, en la conferencia de prensa de cierre que brindó en la noche de ayer, en la sede del BCP.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.