25 dic. 2025

Predio del Buen Pastor podría ser shopping

27982413

Privilegiada. La cárcel está sobre la avenida Mariscal López.

Gentileza

El ministro de Justicia, Ángel Barchini, confirmó ayer que existe la intención mediante un proyecto privado de construir un shopping, oficinas y departamentos en el predio donde está asentado el Buen Pastor, tras la mudanza de las internas a Emboscada.

La Penitenciaría de Mujeres del Buen Pastor está ubicada en el cruce de las avenidas Mariscal López y Choferes del Chaco, en Asunción.

“No puede ser que en la zona más cara, la zona más transitada de nuestro país, tengamos un centro penitenciario de mujeres”, había declarado Barchini anteriormente.

Respecto al lugar donde se encuentra actualmente, el Buen Pastor posee un potencial de explotación en el ámbito inmobiliario, como ser negocios como shopping, oficinas y departamentos, que pueden redituar al fisco en fuertes ingresos.

Ya en el mes de abril, el ministro de Justicia había mencionado que este año se podría ejecutar la mudanza de las internas.

“El inicio de obras va a ser este año, si Dios permite. Tengo varios proyectos que tengo que presentar al señor presidente de la República, desgraciadamente una cosa es lo ideal y otra cosa es lo posible, pero vamos a mudar El Buen Pastor del lugar donde está”, había manifestado.

También había afirmado que el reclusorio actual no cuenta con “las condiciones mínimas que deben cumplir para atender la sensibilidad que tiene que tener una mujer. Que en nuestro caso, siempre tienen un cuidado muy especial”.

El complejo penitenciario al que serán trasladadas las reclusas se encuentra en la ciudad de Emboscada, a escasos metros de donde están las cárceles Padre de la Vega y Emboscada Antigua.

Más contenido de esta sección
Los afectados continúan sufriendo los injustos embargos de la mafia de pagarés y siguen sin encontrar respuesta en la Justicia. Estas fiestas, muchos pasarán en la penumbra.
El Tribunal de Sentencia –integrado por los jueces Shirley Morales, Richard Alarcón y Darío Estigarribia– le condenó a un hombre a diez años de cárcel por abusar de su hija cuando la pequeña tenía tan solo 9 años. Pese a las pruebas en su contra, los magistrados le dieron arresto domiciliario, alegando “trastorno mixto de ansiedad y depresión”. La Fiscalía apeló la decisión y pide la prisión preventiva.
El Tribunal de Sentencia que juzga al senador colorado Erico Galeano fijó para el 30 de diciembre a las 08:30 la continuación del juicio oral y luego para el 9, 19 y 29 de enero del 2026 las próximas fechas. En la causa, el parlamentario está acusado por supuesto lavado de dinero, ya que se sospecha que había ayudado a la organización criminal liderada por Miguel Ángel Insfrán y el prófugo Sebastián Marset.
Desde la firma Arcallana SA aseguran que la mujer, que denunció haber sido estafada tras el remate de sus derechos sobre una propiedad por la ínfima suma de G. 1 millón, en realidad no pagaba las cuotas, pese a que se le dieron las oportunidades. Afirman que la empresa se presentó al remate de manera legal. El juez del caso, Diego Torres, también aclaró que el inmueble nunca dejó de ser de la empresa.
El Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Celia Salinas, Víctor Alfieri y Olga Ruiz, dictó las penas de entre 4 y 8 años de cárcel para los acusados, al comprobarse la responsabilidad por homicidio doloso en dolo eventual de la odontóloga Sandra Obertino, Adrián Cayetano García y Vicente Cabrera.
El Tribunal de Apelaciones de Delitos Económicos rechazó la apelación que planteó José Olmedo Lansac, propietario de la Compañía Administradora de Riesgos SA (Carsa), y confirmó que el empresario afrontará juicio oral por el caso de la mafia de los pagarés.