15 may. 2024

Precandidatos quieren frenar el malgasto público

Algunos precandidatos a presidente por la Concertación participaron anoche del programa Políticamente Yncorrecto, conducido por Luis Bareiro y emitido por Telefuturo.

Paraguayo Cubas, independiente; Martín Burt, del PLRA; Esperanza Martínez, del Frente Guasu, y Sebastián Villarejo, PPQ, coincidieron en criticar el malgasto público y la evasión fiscal. Asimismo, hablaron sobre sus planes inmediatos.”En mi administración nadie va a ganar más de tres salarios mínimos y que me demanden si quieren”, comenzó diciendo Paraguayo Cubas para explicar cómo el Estado podrá conseguir más recursos. Destacó que el 90% de los ingresos que tiene el Estado se destinan para pagar salarios y solamente un 3% para gastos de infraestructura.

Martín Burt habló de crear más condiciones para generar trabajo en el campo y la ciudad. “Hay que capacitar a la mano de obra, alentar la inversión y dar incentivos”, manifestó.

Esperanza Martínez, por su parte, señaló como una de sus propuestas la reforma del sistema de salud. “Es algo que comenzamos en el 2008. La pandemia vino y demostró que la revolución que hoy se está dando en el mundo es de construir sistemas públicos de salud”. Citó dos tipos de contingencias, el de los problemas de salud más complejos y el que esté cerca de la gente. Indicó que se trata de un sistema universal público de salud.

Por otro lado, Sebastián Villarejo señaló a la educación como su bandera. “Voy a ser un presidente obsesionado con la educación. La mayor forma de transformar un país es través de la educación”, mencionó. Sostuvo que hay que hacer un gran acuerdo político sobre la educación y resaltó que nunca se socializó ninguno de los planes educativos con los políticos. Precisó que el ministro de Educación no debe dedicarse a construcción de infraestructuras edilicias para las escuelas, y debe abocarse a la educación propiamente dicha y dejar las construcciones al MOPC.

Citó que hay 40.000 docentes que se jubilan en pocos años, por lo tanto, “este es el momento de formar a docentes, de abocarse a los institutos de enseñanza de maestros para iniciar un proceso de transformación de docentes”.

Cubas dijo que para obtener más recursos se pueden suprimir secretarías e institutos dependientes del Estado. Asimismo indicó que se pueden fusionar entidades públicas como BNF, Crédito Agrícola y otros, “que sirven para colocar punteros”.

Cuestionó al Frente Guasu porque durante el gobierno de Fernando Lugo no se establecieron relaciones diplomáticas con China Continental, con lo cual las exportaciones podrían aumentar. “Se cagaron en las patas”, dijo.

Además, mencionó que apuntará a no contratar más funcionarios y trabajar con quienes se encuentran en las instituciones.

Burt señaló que es necesaria una reforma del Estado porque según un informe del BID, en este se habla de desperdicio de USD 1.500 millones que el Estado malgasta. “Hay que terminar con el sistema vendepatria que tenemos, con el cual se cede casi gratuitamente nuestra energía”, aseveró.

Esperanza señaló la gravedad de la evasión fiscal. Mencionó las tercerizaciones que llevan mucho dinero cuando las instituciones pueden prestar el servicio. “Acá hay una corrupción público-privada que hay que sacar”, dijo. Apuntó a que el modelo de gestión mejore para que la vida de la gente sea más práctica.

“Debe haber una lucha decidida contra la corrupción y el malgasto público para generar un Estado eficiente”, dijo.


En mi administración nadie va a ganar más de 3 salarios mínimos. Que me demanden si quieren.
Paraguayo Cubas,
independiente.

Hay una corrupción público-privada. Hay que implementar sistema universal público de salud.
Esperanza Martínez,
Frete Guasu.

Hay que terminar con el sistema vendepatria que tenemos, con el cual se cede casi gratuitamente nuestra energía.
Martín Burt,
PLRA.

Debe haber una lucha decidida contra la corrupción y el malgasto público para generar un Estado eficiente.
Sebastián Villarejo,
Patria Querida.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.