08 sept. 2025

Precandidato colorado a concejal de Encarnación, detenido por pornografía infantil

El precandidato a concejal de Encarnación por el Partido Colorado, Rubén Otazú, fue detenido este miércoles en el marco de un operativo internacional contra la pornografía infantil.

Rubén Otazu.png

El precandidato a concejal por la lista 10, Rubén Otazú, fue detenido por pornografía infantil.

Foto: Gentileza

Tras varios allanamientos realizados simultáneamente en el operativo internacional denominado “Luz de Infancia” contra la pornografía infantil, fue detenido el precandidato a concejal municipal de la ciudad de Encarnación Rubén Otazú.

El allanamiento se realizó en la vivienda del hombre en el distrito de Cambyretá, donde la comitiva fiscal-policial halló contenido sexual con niños muy pequeños de 6 y 8 años.

Del lugar fue incautada una gran cantidad de dispositivos de almacenamientos, a más de dos computadoras, teléfono celular, entre otras evidencias, que hacen presumir que descargaba no solo para él, sino que se estaría comercializando. El allanamiento estuvo a cargo de la fiscala Carmen Palazón y personal policial de Cibercrimen.

Nota relacionada: Varios detenidos en 5 allanamientos por pornografía infantil

Otazú es un conocido fotógrafo de Encarnación y es precandidato a concejal municipal de esta ciudad por la lista 10 del movimiento Esperanza Republicana liderado por el senador colorado Enrique Riera.

Este procedimiento se realizó en el marco de cinco allanamientos realizados simultáneamente en Asunción, San Lorenzo, Ciudad del Este y Encarnación como también en otros países dentro del operativo internacional que busca desbaratar una red de pornografía infantil.

“Se investiga pornografía infantil y se halló contenido sexual con niños muy pequeños de 6 y 8 años. Tiene una cantidad inmensa de dispositivos de almacenamiento, por lo que lleva a pensar que no es solo para él, hay fuertes indicios de que se estaría comercializando. Se intentó borrar cuando llegamos, igual no se pudo borrar todo, pero estaban prendidas las computadoras tratando de deshacerse de la evidencia aparentemente”, explicó la fiscala Palazón durante el allanamiento.

También puede leer: Megaoperativo contra pedófilos acaba con casi 40 detenidos en 5 países

El hombre se encontraba solo en la vivienda, y cuando llegó la comitiva fiscal-policial no abrió de inmediato la puerta, a pesar de que tocaron el timbre y por la ventanilla se le comunicó la orden de allanamiento. Recién cuando se iba a proceder a derribar la puerta abrió y se presume que todo ese tiempo intentó eliminar evidencias. “Estaba manipulando, pero es una cantidad inmensa que no le dio el tiempo de eliminar todo, en la pantalla vimos el contenido”, dijo la agente fiscal.

El operativo en esta zona del país fue positivo en la lucha contra este delito que afecta a menores de edad. “Al entrar ya encontramos la computadora y tratando de eliminar los archivos descargados, encontramos muchísimos dispositivos de almacenamientos, teléfono celular, dos computadoras, y de acuerdo a los indicios, yo sospecho que se dedicaba a esto porque es mucho el dispositivo de almacenamiento que hallamos”, señaló la fiscala Carmen Palazón.

La investigación a nivel central contra la pornografía infantil está a cargo de la fiscala Irma Llano, coadyuvando las fiscalas Silvana Otazú, Analía Rodríguez y Carmen Palazón, en San Lorenzo, Ciudad del Este y Encarnación.

Más contenido de esta sección
El amanecer de este domingo se presenta frío a fresco en el territorio nacional con mínimas de entre 7°C y 15°C. Los valores más bajos se registraron en el centro y sur de la Región Oriental.
Una joven víctima de abuso y violación debe regresar nuevamente a su casa y teme por su seguridad, ya que el supuesto violador vive cerca de ella. Esto ocurre en San Joaquín, en el Departamento de Caaguazú.
Agentes de la Receita Federal (aduana) del Brasil y efectivos de la Fuerza Nacional incautaron 80 kilos de cocaína ocultos en compartimentos falsos de una camioneta con matrícula paraguaya.
El río Paraguay sigue descendiendo y este sábado las mediciones alcanzaron 1,59 metros en Asunción, pese a las lluvias que se registraron en las últimas semanas.
Un joven de 21 años fue agredido con brutalidad por su pareja, una joven de 22 años. Ambos iban a bordo de una moto cuando la mujer comenzó a agredirlo, para luego tirarlo al suelo y dejarlo inconsciente.
Un hombre alquiló un vehículo bajo la excusa de utilizarlo para trabajar como conductor de plataformas, pero realmente su intención era vender el automóvil. Fue descubierto, detenido por la Policía y liberado por la Fiscalía.