17 abr. 2026

Potencias globales e inversiones temáticas

23965229

Jorge D. Usandivaras

Estados Unidos y China se encaminan a un conflicto. Podría ser algo más parecido a una justa deportiva al estilo Rocky IV, o puede ser una conflagración mucho más dramática. En el centro de ese dilema está la isla de Taiwán.

Paraguay, un país pequeño en el otro hemisferio, es la única nación de porte que desde hace varias décadas, 12 de julio de 1957, reconoce a Taiwán. Al mismo tiempo, es cortejado tanto por China como por EEUU.

¿Qué decidirá el próximo presidente del país en el quinquenio? Más allá de los discursos, la clase política de Paraguay está alineada con EEUU y Taiwán, pero la clase empresarial no tanto. Hay dudas, y a la par mucho deseo de sectores productivos de alinearse con China porque perciben que la con relación Taiwán y EEUU deja mucho que desear.

¿Cómo me debería posicionar como inversor de activos financieros en este escenario? ¿Dónde invertir mi dinero? ¿Qué industrias se favorecerían al inclinarnos hacia una u otra potencia? ¿Cuáles serían las ganancias para el Paraguay y para mi portafolio?

¿Podemos invertir en la bolsa en función de estos escenarios geopolíticos? Definitivamente, sí.

Siempre te animo, mi querido lector, a invertir en fondos de inversión por sector económico.

Pero esta vez quiero que te entusiasmes en ir más lejos, mira en detalle cada bono de cada empresa en las que podrías invertir.

¿Qué emisores, de los que están activos en la Bolsa, se benefician –por ejemplo– del agronegocio y del intercambio comercial con Asia? ¿Quiénes se verían beneficiados de mayor intercambio con Estados Unidos?

Una pista clara, mira hacia el campo y todo lo relacionado a él, empresas proveedoras de insumos, tractores y maquinarias, procesadores y transportistas de lo que el campo produce. Los alimentos son bienes insustituibles y necesarios, altamente demandados por estos países con un número importante de población, de ahí yace el interés y valor del Paraguay.

Numerosas empresas que son partícipes activos en la Bolsa de Asunción (BVA) se encuentran ligadas a esta actividad. De acuerdo con los datos de la BVA, al corte de la quincena del mes de mayo están registradas unas 165 firmas pertenecientes a diferentes rubros.

De estas, cerca de 18 son productoras, proveedoras para el campo o se desempeñan en el área logística. Han realizado emisiones de bonos para financiarse y seguir siendo uno de los tres motores económicos más importantes del país.

La presencia de las firmas productoras aún es reducida, cuatro de ellas listan sus bonos. Sin embargo, se encuentran presentes compañías que venden maquinarias, tractores. Así también, puedes invertir en bonos asociados al transporte o servicio logístico.

La cosecha de granos es importante, pero también el ganado vacuno alimentado de ellos, con la práctica cada vez más extendida del feedlot. A su vez, cerdos y pollos que se están empezando a exportar. Los productores de proteínas que venden a Asia son también objeto de esta inversión temática.

Más contenido de esta sección
El uso de las tarjetas de crédito continúa en expansión en Paraguay y se refleja tanto en la cantidad de plásticos activos como en el monto de las deudas asociadas a este medio de pago.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó que entre el lunes 9 y el viernes 13 de marzo se realizarán ocho ferias de la Agricultura Familiar en Asunción, San Lorenzo, Lambaré, Fernando de la Mora y Caacupé. La iniciativa busca eliminar intermediarios, ofrecer precios justos y acercar alimentos frescos y de origen nacional a las familias urbanas.
El vicepresidente Pedro Alliana confirmó que el Senado convocará a una sesión extraordinaria para este miércoles, a fin de tratar el proyecto de reforma de la Caja Fiscal. Dijo que se harán varias modificaciones a la versión de Diputados y que esta segunda Cámara ya estudiará el documento el jueves. Si bien Alliana afirmó que llegaron a un preacuerdo con los gremios, los docentes señalan que aún no están conformes con algunos puntos.
Gremios docentes y de magistrados protestarán contra la sanción apresurada de la reforma de la Caja Fiscal. Ambos sectores rechazan aportar más del 16% y piden un mayor aporte estatal