24 sept 2026

Postulación de Ancho Ramírez tropieza con varias objeciones

Ancho ramirez.jpg

Juan Bartolomé Ramírez

Maria Elisa

El ex senador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Juan Bartolomé Ancho Ramírez, es el candidato preferido del cartismo para el cargo del defensor general del Ministerio de la Defensa Pública. Sin embargo, existen varios cuestionamientos y todo apunta a que integrará la terna. Uno de ellos es que no habría cumplido con uno de los requisitos establecidos por el Consejo de la Magistratura, que exige presentar su desafiliación o compromiso de desafiliarse, en su caso, del PLRA.
Claramente, el artículo 3° del reglamento del sistema de sanciones a ser aplicado a los titulares y postulantes para conformación de terna establece que “los postulantes a cargos convocados por la institución deberán presentar, con la documentación respectiva, un compromiso irrevocable de renuncia o suspensión de afiliación”.

Ancho Ramírez tuvo un intento fallido en su postulación para el cargo de ministro del TSJE. Su candidatura había sido impugnada por no cumplir con el requerimiento de haber ejercido su profesión por al menos 10 años. No resistió la presión y desistió.

CARGO DOCENTE. De acuerdo con los documentos que constan en su legajo, Ancho Ramírez terminó la carrera de Abogacía en el 2011 con un bajo promedio de 3,67.

Recibió su título en el 2012 en la Universidad Columbia. Llamativamente, ya ejercía la docencia en el 2010 y 2012 en la misma casa de estudios.

Registros muestran que era estudiante y docente en la misma facultad. Antes de ser egresado, ejercía como docente de Derecho Constitucional y Derecho Administrativo.

En el análisis se consideró su experiencia en docencia en la Universidad Columbia y también en la Universidad Santa Clara de Asís de Caaguazú. Hay dudas sobre este tema. Otro punto que llama la atención es que la maestría realizada no guarda relación con lo jurídico. Se trata de Asuntos Públicos y Gobernabilidad por Columbia. En la primera etapa de la evaluación del Consejo, no se consideró puntuarlo. Sin embargo, en el consejo fue tenido en cuenta, pese a que se trata de una materia no relacionada con el ámbito jurídico.

Sus vinculaciones con el sector financiero y HC La candidatura del ex senador liberal Juan Bartolomé Ancho Ramírez para la Defensoría Pública revela sus conexiones con el sector financiero y su afinidad con el ex presidente Horacio Cartes. En el Congreso se menciona que será uno de los ternados que debe conformar el Consejo de la Magistratura. De acuerdo con sus antecedentes, llegó a ser administrador del Banco Amambay (vinculado a HC). En su historial, publicado en su foja en el Congreso, menciona que trabajó en Cambios Humaitá, Banco del Paraná, Banco Corfan, y fue gerente de Operaciones de Norte Cambios, en Pedro Juan Caballero. AUDIENCIAS. A partir de hoy, se realizará la etapa de audiencias públicas a postulantes para el cargo de defensor general. Será desde las 15:00. Hoy les corresponde a los candidatos: Nancy Amarilla, Diana Argüello, Gustavo Auadre, Sandra Bazán y Karina Liz Caballero. Tendrán diez minutos para exponer ideas y luego se someterán a algunas preguntas.
Nombramiento Ramirez.jpg

Más contenido de esta sección
La tensión dentro de Honor Colorado volvió a relucir a través del sugestivo mensaje del vicepresidente Pedro Alliana, en redes, reivindicando la importancia del trabajo electoral en el terreno y no de los que hacen política desde los celulares y los medios de comunicación, pero aparentemente no pisan las bases. A la par el presidente del Congreso Basilio Núñez posaba con el líder del oficialismo, Horacio Cartes.
La senadora Esperanza Martínez sostuvo que el caso de Hernán Rivas no debe ser analizado como un hecho aislado. Señaló que la Universidad Sudamericana emitió unos 2.550 títulos en 20 carreras durante el periodo que está bajo análisis y anunció que buscarán cruzar datos académicos, tributarios y administrativos para determinar si existieron docentes y procesos educativos reales.
En la misma línea que varios de sus colegas del cartismo, la senadora Lizarella Valiente tampoco se hizo cargo de su voto que también sirvió para que el ex legislador Hernán Rivas sea miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) pese a que ahora se pone en duda el título de abogado en juicio. Afirmó, sin embargo, que se siente estafada porque le creyó a su colega de que contaba con un título que lo avalaba como abogado por lo que no se siente responsable por haber alimentado al monstruo.
La senadora Esperanza Martínez espera una sanción severa para Hernán Rivas por el caso de su supuesto título falso de abogado. Remarcó que una eventual condena no debería cerrar la investigación. Reclamó identificar a los responsables institucionales que hicieron posible que el ex legislador utilizara el documento cuestionado y llegara a ocupar un lugar en el JEM.
Desde 2021, varias figuras políticas vinculadas al Partido Colorado y, en distintos momentos, al movimiento Honor Colorado, fueron condenadas por hechos de corrupción, lavado de dinero, usura, estafa o vínculos con estructuras criminales. A esta nómina se suman casos que todavía no tienen sentencia firme y que vuelven a poner el foco sobre el cartismo. Este jueves, el ex senador Hernán Rivas enfrenta la posibilidad de una condena por el caso de su supuesto título falso de abogado.
Funcionarios de las coordinaciones departamentales, dependientes de las Direcciones de Recursos Electorales y Logística Electoral del TSJE, desde este jueves, realizan la carga de los maletines electorales. Estos correspondientes a las Mesas Receptoras de Votos de departamentos de Alto Paraná, Alto Paraguay y Concepción.