Un punto atrás, el Senado había aprobado dar el acuerdo constitucional a dos personas como miembros del Erssan (Ente Regulador de Servicios Sanitarios), Fabián Hortensio Gómez y Ricardo Arroyo Torres, que tampoco tenían dictamen de comisión alguna.
Varios legisladores cuestionaron esta situación y dejaron constancias de sus votos en contra, ya que consideraban que no se pueden tratar y aprobar temas importantes que no tengan dictámenes y la revisión que corresponde.
Cuando se trató el siguiente punto, el de medidas extraordinarias de gestión para las finanzas públicas, nuevamente los colorados pidieron constituirse en comisión, y en el voto a mano alzada el senador Arnaldo Samaniego, quien presidía la sesión, aprobó la constitución en comisión del Sentado.
Sin embargo, un pedido de recuento de votos del senador del Partido Democrático Progresista (PDP) Rafael Filizzola, quien solicitó se proceda con el voto electrónico, demostró que el oficialismo no reunió los 30 votos necesarios, por lo que el proyecto quedó postergado en su tratamiento.
Según explicó antes, Maidana, dijo que se trataba de dos modificaciones que realizó la Cámara de Diputados al proyecto inicial presentado por el Poder Ejecutivo, y que iban a explicar los detalles en el estadio de comisión, pero no lo lograron.