21 feb. 2024

Posponen reunión para tratar la revisión del Anexo C de Itaipú

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que quedó suspendida la reunión para iniciar las tratativas de la revisión del Anexo C de la Itaipú Binacional entre autoridades de Paraguay y Brasil, que debía llevarse a cabo el 26 de octubre, a las 10:00. La nueva fecha será acordada por los cancilleres de ambos países.

25160951

Santiago Peña mantuvo una reunión con Lula da Silva, en Nueva York, EEUU.

gentileza

La Presidencia de la República había anunciado la primera reunión para iniciar las tratativas de la revisión del Anexo C de la Entidad Binacional Itaipú, entre autoridades de Brasil y Paraguay para el próximo 26 de octubre en Brasilia, pero esta quedó suspendida. Los cancilleres de ambos países tendrán que establecer una nueva fecha para el encuentro, informó Roberto Santander, periodista de Última Hora.

En la propuesta inicial, la reunión, para realizar el lanzamiento de las negociaciones, iba a estar encabezada por el presidente paraguayo, Santiago Peña, y su par brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, acompañados de los directores de ambos países: Justo Zacarías Irún de Paraguay y Enio Verri, de Brasil.

Lea más: Brasil pretende tener una “base” de acuerdo con Paraguay sobre Itaipú en noviembre

Luego de este encuentro, los responsables de las negociaciones serán los cancilleres Mauro Vieira, de Brasil, y Rubén Ramírez Lezcano, de nuestro país.

El Anexo C rige las bases financieras y de prestación de los servicios de electricidad de la empresa hidroeléctrica y el plazo para su obligatoria revisión corre desde el pasado 13 de agosto, fecha en que se cumplieron 50 años de la entrada en vigencia del Tratado de Itaipú.

Le puede interesar: Brasil pretende tener una “base” de acuerdo con Paraguay sobre Itaipú en noviembre

El sitio de noticias Poder360, de Brasil, había publicado que Paraguay quiere aumentar la tarifa de la ltaipú en 24% para el 2024, según declaraciones del director general de la margen brasileña, Enio Verri.

El valor actual es de USD 16,71 kW/mes y la propuesta paraguaya es elevarla a USD 20,75 kW/mes desde el próximo año.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Enio Verri habló de esta intención ante la Comisión de Servicios de Infraestructura del Senado brasileño y que la administración del vecino país pide un valor menor, lo que dificulta la negociación.

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Apelación de Central concedió la prisión domiciliaria al ex rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) Froilán Peralta, condenado por lesión de confianza en el caso #UNANotecalles.
Los senadores que conformaron la nueva Bancada Democrática denunciaron a través de un comunicado la existencia de un plan para copar los poderes del Estado y restar presencia de la oposición.
La Policía detuvo a un hombre que efectuó disparos contra la casa de su vecino tras una discusión. El sospechoso fue capturado luego de un allanamiento que se realizó en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El viceministro de Transporte, Guido Benza, dijo que las empresas que cubren itinerarios en la ciudad de San Lorenzo serán multadas si no cumplen con el intervalo correspondiente de 15 minutos en hora pico y 30 minutos, fuera del horario de más demanda.
La inauguración oficial del puente Héroes del Chaco o puente Chaco’i se reprogramó para el próximo domingo 3 de marzo, con dos eventos dirigidos a las familias. A partir del día siguiente se habilitará para el paso de vehículo livianos.
Los ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Víctor Ríos y César Antonio Garay salieron al paso de las declaraciones que realizó el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, quien sostuvo que el Poder Judicial presiona a fiscales.