15 jul. 2025

Posponen reunión para tratar la revisión del Anexo C de Itaipú

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que quedó suspendida la reunión para iniciar las tratativas de la revisión del Anexo C de la Itaipú Binacional entre autoridades de Paraguay y Brasil, que debía llevarse a cabo el 26 de octubre, a las 10:00. La nueva fecha será acordada por los cancilleres de ambos países.

25160951

Santiago Peña mantuvo una reunión con Lula da Silva, en Nueva York, EEUU.

gentileza

La Presidencia de la República había anunciado la primera reunión para iniciar las tratativas de la revisión del Anexo C de la Entidad Binacional Itaipú, entre autoridades de Brasil y Paraguay para el próximo 26 de octubre en Brasilia, pero esta quedó suspendida. Los cancilleres de ambos países tendrán que establecer una nueva fecha para el encuentro, informó Roberto Santander, periodista de Última Hora.

En la propuesta inicial, la reunión, para realizar el lanzamiento de las negociaciones, iba a estar encabezada por el presidente paraguayo, Santiago Peña, y su par brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, acompañados de los directores de ambos países: Justo Zacarías Irún de Paraguay y Enio Verri, de Brasil.

Lea más: Brasil pretende tener una “base” de acuerdo con Paraguay sobre Itaipú en noviembre

Luego de este encuentro, los responsables de las negociaciones serán los cancilleres Mauro Vieira, de Brasil, y Rubén Ramírez Lezcano, de nuestro país.

El Anexo C rige las bases financieras y de prestación de los servicios de electricidad de la empresa hidroeléctrica y el plazo para su obligatoria revisión corre desde el pasado 13 de agosto, fecha en que se cumplieron 50 años de la entrada en vigencia del Tratado de Itaipú.

Le puede interesar: Brasil pretende tener una “base” de acuerdo con Paraguay sobre Itaipú en noviembre

El sitio de noticias Poder360, de Brasil, había publicado que Paraguay quiere aumentar la tarifa de la ltaipú en 24% para el 2024, según declaraciones del director general de la margen brasileña, Enio Verri.

El valor actual es de USD 16,71 kW/mes y la propuesta paraguaya es elevarla a USD 20,75 kW/mes desde el próximo año.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Enio Verri habló de esta intención ante la Comisión de Servicios de Infraestructura del Senado brasileño y que la administración del vecino país pide un valor menor, lo que dificulta la negociación.

Más contenido de esta sección
En menos de 72 horas, un mismo conductor fue detenido dos veces por transportar camiones cargados con smartphones introducidos ilegalmente a Brasil desde Ciudad del Este.
Agentes de la Comisaría Primera de Ciudad del Este lograron la aprehensión de un hombre sindicado como supuesto autor de varios hechos punibles contra la propiedad, gracias a registros de cámaras de seguridad.
Agentes policiales, antinarcóticos, perros antibombas, Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (FOPE), fiscales y periodistas participaron de la apertura de una caja fuerte, la cual estaba siendo trasladada a Canindeyú en una avioneta y tuvo que realizar un aterrizaje forzoso, en medio de contradicciones y la detención de los pilotos.
Vecinos denunciaron el mal estado de una avenida que divide las ciudades de J. A. Saldívar y Capiatá, mientras que en las localidades de Mariano Roque Alonso y Limpio denuncian calles intransitables.
Los días 14 y 15 de Julio se realizará el primer Congreso Nacional de Diagnósticos y Redes de Apoyo al Autismo y otros Trastornos del Desarrollo en el Colegio Militar Francisco Solano López de Capiatá. Se llevarán a cabo talleres y conferencias sobre diagnóstico temprano y tratamiento eficaz.
Un hombre perdió la vida en un violento accidente de tránsito ocurrido a tempranas horas de este lunes, en la localidad de Edelira, Departamento de Itapúa.