La Presidencia de la República había anunciado la primera reunión para iniciar las tratativas de la revisión del Anexo C de la Entidad Binacional Itaipú, entre autoridades de Brasil y Paraguay para el próximo 26 de octubre en Brasilia, pero esta quedó suspendida. Los cancilleres de ambos países tendrán que establecer una nueva fecha para el encuentro, informó Roberto Santander, periodista de Última Hora.
En la propuesta inicial, la reunión, para realizar el lanzamiento de las negociaciones, iba a estar encabezada por el presidente paraguayo, Santiago Peña, y su par brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, acompañados de los directores de ambos países: Justo Zacarías Irún de Paraguay y Enio Verri, de Brasil.
Lea más: Brasil pretende tener una “base” de acuerdo con Paraguay sobre Itaipú en noviembre
Luego de este encuentro, los responsables de las negociaciones serán los cancilleres Mauro Vieira, de Brasil, y Rubén Ramírez Lezcano, de nuestro país.
El Anexo C rige las bases financieras y de prestación de los servicios de electricidad de la empresa hidroeléctrica y el plazo para su obligatoria revisión corre desde el pasado 13 de agosto, fecha en que se cumplieron 50 años de la entrada en vigencia del Tratado de Itaipú.
Le puede interesar: Brasil pretende tener una “base” de acuerdo con Paraguay sobre Itaipú en noviembre
El sitio de noticias Poder360, de Brasil, había publicado que Paraguay quiere aumentar la tarifa de la ltaipú en 24% para el 2024, según declaraciones del director general de la margen brasileña, Enio Verri.
El valor actual es de USD 16,71 kW/mes y la propuesta paraguaya es elevarla a USD 20,75 kW/mes desde el próximo año.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
Enio Verri habló de esta intención ante la Comisión de Servicios de Infraestructura del Senado brasileño y que la administración del vecino país pide un valor menor, lo que dificulta la negociación.