09 may. 2024

Por sus 300 años, RAE indaga historia de Academia Paraguaya

Por Juan Pérez Acosta

Recopilador.  El profesor Juan E. Aguiar se encargó de reunir los datos para la Real Academia Española (RAE).

Recopilador. El profesor Juan E. Aguiar se encargó de reunir los datos para la Real Academia Española (RAE).

juperez@uhora.com.py

El profesor Juan E. Aguiar, miembro de la Real Academia Española (RAE), recibió por parte de esta institución cultural, el encargo de “indagar” sobre la historia de la Academia Paraguaya de Lengua. Esto con motivo del aniversario fundacional N° 300 de la RAE.

Sin embargo, las consecuencias de un conflicto internacional y la vorágine de inestabilidad política por la cual atravesó el país durante varias décadas del siglo XX, están dificultando la investigación sobre la Academia Paraguaya por falta de documentos, señaló el maestro.

El proceso de recolección de datos se tornó algo frustrante para él al no encontrar la documentación más importante: el acta fundacional. “Toda documentación se perdió con la vorágine de la Guerra del Chaco, las revoluciones posteriores y el exilio de los ilustres fundadores de la corporación”, afirmó Aguiar.

La Academia Paraguaya de la Lengua Española se fundó el 30 de junio de 1927. No tuvo una oficina y los documentos los llevaban consigo sus fundadores, entre ellos ex presidentes como Cecilio Báez, Eusebio Ayala, Eligio Ayala y J. Natalicio González. El primer presidente de la entidad fue el Dr. Luis de Gásperi.

El profesor Aguiar explica que al finalizar la Guerra del Chaco se produjo la “diáspora de un grupo importante de la intelectualidad paraguaya, en la que estaban muchísimos miembros de la Academia Paraguay”. Asimismo, en 1952 se dio la segunda fundación de la Academia, en Buenos Aires, Argentina.

“Con el objeto de lograr una consolidación de la corporación, con existencia más virtual que real, a causa de la inestabilidad observada en las décadas inmediatamente posteriores a su creación, fue reelegido presidente el Dr. Luis de Gásperi”, aseveró el profesor.

Luego, en el transcurso del gobierno del Gral. Stroessner (1954-1989), muchos miembros fueron exiliados nuevamente por motivos políticos. “Todas esas vicisitudes de la historia paraguaya conspiraron para la consolidación de la Academia Paraguaya de la Lengua Española”.

No obstante –aclara Aguiar– en las décadas del 60, 70 y 80, se produjo una “especie de revitalización” de las actividades académicas, con la presidencia del Dr. Julio César Chaves, Luis A. Lezcano, Hugo Rodríguez Alcalá y otros.

“Por intermedio de ellos, el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) incorporó más de ciento cuarenta paraguayismos”, refirió.

La historia de la Academia local será publicada por la RAE junto a las crónicas de los otros 21 miembros de la Asociación de Academias de la Lengua Española a finales de año.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.