03 dic. 2025

Por segunda vez, periodista es censurada por orden judicial

Un juez emitió un fallo contra la periodista Mabel Portillo, de Villarrica, en el marco de una denuncia presentada por la intendenta de Yataity, Gloria Duarte. Es la segunda vez que adoptan medidas de censura contra la comunicadora.

Mabel Portillo, periodista.jpg

Un juez emitió un fallo contra la libertad de expresión y el libre ejercicio del periodismo contra una comunicadora.

Foto: Mabel Portillo Facebook.

El juez penal de Garantías del Quinto Turno, Marcelo Ramírez, emitió un fallo contra la periodista de Villarrica Mabel Portillo, que atenta contra la libertad de expresión y el libre ejercicio del periodismo.

Esto, tras ser denunciada por la intendenta de Yataity, Gloria Duarte, por supuesta coacción cuando estaba cubriendo una manifestación de ciudadanos contra la gestión municipal, en la que se registraron incidentes que atribuyeron a la comunicadora sin elementos probatorios, según la denuncia.

Nota relacionada: Periodista califica de censura la orden judicial en su contra

La comunicadora tiene “la prohibición expresa de amenazar, coacción, amedrentar y acercarse a las víctimas y a sus familiares por cualquier medio de alcance”, figura como una de las medidas impuestas por la Justicia a cambio de suspender la presión preventiva.

La sentencia del juez se dio a conocer el pasado jueves 7 de diciembre, víspera del Día de la Virgen de Caacupé.

Para Mabel Portillo, todo lo que está enfrentando es “muy fuerte”, porque es la segunda vez que debe soportar una censura por orden judicial promovida por Duarte.

“Todo el mundo me está llamando. Esto no me perjudica a mí, cualquiera puede estar expuesto. Ahora los políticos van a decir ‘yo también puedo censurar a tal periodista’. Lo que me aterroriza es que tenga que pasar frente a su casa y se ponga en el portón y empiece a gritarme e invente que le grité”, lamentó en el portal GuairáPress, medio para el que trabaja.

Portillo explicó que el fiscal Martín Escalada basó su imputación en “lenguaje no verbal” que utilizó para supuestamente incitar a la multitud a atacar a la intendenta.

“Por alzar la mano, fue la imputación. Me fui para poder hablar con ellos y ese es nuestro trabajo, acercarnos a la gente para poder recoger la información”, expresó.

Primera orden judicial se emitió en febrero

La primera vez fue denunciada por la jefa comunal, tras las publicaciones que realizó sobre una supuesta malversación de fondos en dicha Municipalidad.

Puede interesarle: Exigen políticas públicas para un periodismo libre, seguro y de calidad

En aquella ocasión, en febrero pasado, la jueza de Paz Rosa Isabel Alderete determinó que la periodista no podrá acercarse a la intendenta, ni perseguirla, ni hostigarla a través de medios digitales, ya sea a través de llamadas telefónicas o mensajes vía WhatsApp, Facebook o Instagram.

Según Duarte, la publicación la afectó sicológicamente, y por ello la acusó por violencia de género, basándose en la Ley 5777/16.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

No obstante, en la publicación, Portillo solamente hablaba de obras públicas y de qué forma era utilizado el dinero de la Comuna, cosa que, aparentemente, habría molestado a la intendenta y, por ende, realizó una denuncia en contra de la profesional.

Más contenido de esta sección
En el quinto día del Novenario de la Virgen de Caacupé, el obispo de Encarnación lanzó críticas al desequilibrio ambiental, la pobreza persistente y la falta de justicia distributiva. Pidió que la Iglesia sea coherente y denunció que el progreso “no puede dejar heridos en el camino”.
La divulgación de audios y videos relacionados a las negociaciones entre las partes, en el caso de la joven María Fernanda, ponen en duda el accionar de algunas piezas claves de este hecho, que se encuentra en su etapa intermedia antes del juicio oral y público para determinar las responsabilidades y condenas de los acusados de su muerte.
Vecinos de la ciudad de Paraguarí denunciaron la instalación de una gallinería en la zona turística de Paraguarí. Alegan que incluso la ordenanza municipal lo prohíbe, pero aun así consiguieron los permisos.
La Policía Nacional detuvo a un hombre por supuestamente atacar a machetazos a su pareja frente a sus hijos. La víctima logró huir y dar aviso a la Policía Nacional en la ciudad de Arroyos y Esteros, del Departamento de Cordillera.
La esposa de Sebastián Marset, Gianina Troche, fue traslada al Hospital Militar para tratar un cuadro severo de convulsión. Su abogado denunció que previamente solicitaron asistencia médica, pero que los pedidos fueron ignorados.
Varios devotos de la Virgen de Caacupé, que residen en Argentina, se trasladaron desde la capital, Buenos Aires, rumbo a la basílica, para pedir por la salud de un integrante del grupo, que sufrió un accidente.