23 abr. 2024

Periodista califica de censura la orden judicial en su contra

La periodista Mabel Portillo, de Villarrica, se considera censurada luego de que fue sancionada con prohibiciones en su labor por una orden judicial, a raíz de la denuncia presentada por la intendenta de Yataity, Gloria Duarte.

Ello se dio tras publicaciones de Portillo sobre una supuesta malversación de fondos en dicha Municipalidad. Afirmó ayer que la determinación judicial es una censura a su trabajo periodístico que viene realizando desde hace varios años.

“No retrocederé. Seguiré publicando la verdad y no permitiré que me quieran hacer callar por dar a conocer la verdad. Tengo pruebas de lo que digo”, indicó Portillo, durante una conferencia de prensa.

El caso tomó una gran repercusión y causó indignación en las redes sociales y entre profesionales de medios de comunicación. Son muchas las quejas en torno a la denuncia formulada por la intendenta municipal guaireña.

En las redes, algunos cibernautas señalan que la jefa comunal estaría empleando supuestamente la Justicia para censurar o callar las denuncias sobre la utilización de los fondos municipales y que la medida dictada ahora por el Juzgado se ampararía en una ley de protección a las mujeres que estaría mal interpretada.

Esto, teniendo en cuenta que la intendenta argumentó que hubo violencia de género en su contra y afirmó que supuestamente la publicación la afectó sicológicamente.

Tras la denuncia presentada por la jefa comunal, la jueza de Paz Rosa Isabel Alderete determinó que la periodista no podrá acercarse a la intendenta, ni perseguirla, ni hostigarla a través de medios digitales, ya sea a través de llamadas telefónicas o mensajes vía WhatsApp, Facebook o Instagram.

Según informes, la periodista habría hecho una publicación en el portal Guairapress, medio para el que trabaja, con referencia al muro de contención construido por la Municipalidad de Yataity, y que posteriormente fuera destruido por las intensas lluvias registradas en el mes de abril del año pasado, y donde la intendenta Duarte supuestamente se habría comprometido a reconstruirlo.

En la publicación, Portillo solamente habla de obras públicas y de qué forma era utilizado el dinero de la Comuna, cosa que, aparentemente, habría molestado a la intendenta y, por ende, realizó una denuncia en contra de la profesional.

Según Duarte, la publicación la afectó sicológicamente, y por ello la acusó por violencia de género, basándose en la Ley 5777/16.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.